October 24, 2021

Pedro Sánchez garantiza que España tendrá suministro de gas suficiente para afrontar el invierno

El alza de los precios en el mercado eléctrico es un quebradero de cabeza para los españoles y, por ende, también para el Gobierno. Al hecho de que se haya disparado la factura de la luz se suma la competencia internacional por la compra de gas o el conflicto entre Marruecos y Argelia. Ante el temor de que España pueda sufrir una escasez de éste, Pedro Sánchez ha garantizado que el país tendrá el suministro suficiente para hacer frente al invierno, una época donde la demanda se dispara.

“El suministro está garantizado”, ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en La Sexta. El conflicto geopolítico entre Marruecos y Argelia es un problema para España, porque uno de los gaseoductos que parte de este último país llega a través del marroquí, y la ruptura de relaciones inhabilita esa vía. Queda un gaseoducto que llega a España directo de Argelia. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se desplazó recientemente a Argelia para tratar este asunto.

A este problema hay que sumar la competencia internacional, con el papel que está jugando China, que ha disparado su compra de gas, perturbando el mercado. De hecho, en lo que va de año, España ha recibido 19 barcos menos cargados de Gas Natural Licuado (GNL) que en el mismo periodo de 2020.

Pese a la volatilidad del mercado, Sánchez ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, señalando que el compromiso con Argelia es que la demanda de España sea cubierta. Eso sí, ha insistido en que su apuesta, al igual que sucedió con las vacunas, es que Europa lleve a cabo una compra centralizada de gas, para obtener un mejor precio y para garantizar el suministro a todos los países. Los planteamientos que España está haciendo en Bruselas, sin embargo, de momento no están siendo atendidos.

El jefe del Ejecutivo, pese a la escalada de la factura de la luz, ha reiterado su compromiso de que los españoles a finales de año paguen de promedio lo mismo que desembolsaron en 2018, descontando el IPC. Para ello, ha anticipado su propósito de tomar más medidas si se produce una desviación en ese objetivo.

El Gobierno, Sánchez, está decidido a mantener el pulso con las empresas eléctricas. Pese a que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha visto obligada a anunciar una nueva aclaración del Real Decreto Ley que establece un recorte a las eléctricas para contener el fuerte incremento de los precios de la electricidad y el gas, el desencuentro se mantiene, incrementado aún más por el enfado que generó en el PSOE el fichaje del ex concejal socialista Antonio Carmona como vicepresidente de Iberdrola.

“Ellos sabrán”, apuntó al ser cuestionado en La Sexta por Iberdrola y Carmona. Y dejó un dardo: “Yo no soy objeto de ninguna presión de ningún lobby, me debo a los ciudadanos, los empresarios, los autónomos… a una mayoría amplia que ve con mucha preocupación lo que pasa con el mercado de la energía”, expuso en clara alusión a las quejas y el malestar en el sector por las medidas impulsadas por el Gobierno.

Sánchez abordó varios temas, como, claro está, el pacto alcanzado con el PP para desbloquear instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. El Poder Judicial ha quedado fuera de este pacto, pero el jefe del Ejecutivo se ha mostrado optimista sobre su desbloqueo. “Me gustaría pensar que sí, que estamos más cerca”.

El presidente del Gobierno reconoció el “esfuerzo” de los ‘populares’ para sellar el pacto, pero los acusó de hacer “una lectura ventajista de la legalidad. Si la Constitución mandata para cumplir con la renovación [del Consejo General del Poder Judicial] espero que lo hagamos en los próximos días”, expuso Sánchez en una entrevista en La Sexta. Como ha venido informando este diario, el jefe del Ejecutivo constató que el Gobierno descarta cambiar el sistema de elección de los miembros del Poder Judicial y pidió al PP que renuncie a esa exigencia. “No tiene mayoría parlamentaria para lograrlo”.

Entre los asuntos abordados también estuvo la situación de Don Juan Carlos y el hecho de que la Fiscalía puede dar por cerradas las investigaciones sobre sus negocios próximamente. Sánchez calificó de “informaciones perturbadoras” todo lo que se ha publicado en los medios y señaló que es partidario de que el Emérito dé explicaciones sobre las cuestiones por las que se le ha investigado. “A mi juicio sería conveniente que diera su opinión sobre todos estos hechos”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: