October 25, 2021

El diputado de Unidas Podemos condenado maniobra para evitar que el Congreso le retire el escaño

Política El ex secretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez deberá dejar su escaño tras ser condenado por el Supremo Gobierno Irene Montero burla el código ético de Podemos al fichar para Igualdad a dos procesados por corrupción

El Tribunal Supremo ha remitido este jueves a la Mesa del Congreso de los Diputados la sentencia por la que se condena al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, por un delito de atentado contra la autoridad a un mes y quince días de prisión, y a la inhabilitación especial por el derecho de sufragio pasivo por este mismo periodo de tiempo. La pena de prisión se le sustituyó por una multa diaria de seis euros durante 90 días.

No obstante, para evitar su inhabilitación, Rodríguez ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide que se dé por cumplida la pena tras efectuar el pago de la multa. Así, Rodríguez justifica con este pago de 540 euros el cumplimiento de la condena, pese a que la sentencia incluye, además, la accesoria de inhabilitación para ser elegido cargo público durante el tiempo de condena. Un punto al que se aferran en Unidas Podemos para considerar que el Congreso, en todo caso, inhabilitará al que fuera secretario de Organización de Podemos por un periodo de mes y medio desde su resolución.

El Supremo, que dictó condena sobre Rodríguez el 7 de octubre, ha enviado también a la Junta Electoral Central la sentencia al ser este órgano quien otorga el acta de diputado. Ambos entes deberán examinar y estudiar las consecuencias de la sentencia antes de valorar si se le retira el escaño finalmente. Una decisión que puede dilatarse, como mínimo, hasta la próxima reunión de la Mesa.

Mientras tanto, el ex número tres de Podemos ha participado este jueves en el Pleno del Congreso, donde ha intervenido en el debate para la convalidación de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo. Está previsto, además, que vote al finalizar la sesión.

El partido morado, que defiende la inocencia de Rodríguez, ha mostrado este jueves su respaldo al diputado a través de una larga ovación cuando se dirigía a la tribuna para intervenir. Poco más tarde, Iván Espinosa de los Monteros, por parte de Vox, ha pedido al diputado morado que esta sea “su última intervención” y que abandone voluntariamente el hemiciclo “antes de que le obliguen”.

“Le deseo lo mejor, señor Rodríguez”, ha dicho Espinosa de los Monteros, “pero fuera de la Cámara”. Desde Vox ya se exigió esta semana la retirada del escaño a Rodríguez. El miércoles, durante la sesión de control al Ejecutivo, la portavoz de la formación, Macarena Olona, reclamó su inhabilitación después de que la Justicia acreditara que es “un delincuente”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: