October 25, 2021

Feijóo anuncia que las guarderías de Galicia serán gratuitas desde el primer hijo a partir del próximo curso

El reto demográfico es “el problema número uno” a corto y medio plazo en Galicia, que lucha contra el envejecimiento y la despoblación, y el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha decidido tomar medidas. A partir del próximo curso todas las escuelas infantiles de Galicia serán gratuitas al 100% para todas las familias.

El anuncio ha sido uno de los golpes de efecto de Feijóo durante su discurso del debate del Estado de la Autonomía celebrado este miércoles en el Parlamento gallego. Galicia ya fue pionera en implantar la gratuidad para los segundos hijos, que afecta a 10.000 familias, y trasladó una propuesta al Ejecutivo central para universalizarla, pero, ante la falta de respuesta, decidió “no esperar más” e implantarla en la comunidad.

Según aseguró el líder gallego, la gratuidad será para “todos los niños”, los primogénitos también, y en todos los centros, “todas las públicas, las de iniciativa social, las privadas y también las municipales”. Es un paso más en la misma senda que la primera Ley de Impulso Demográfico de España aprobada este año y en la que lamenta que “desgraciadamente no contamos con el apoyo de la oposición”.

Feijóo se felicitó de que “una vez más, Galicia se sitúa a la vanguardia de España” con una decisión que existe en otro punto del territorio del país y desgranó otras medidas de lo que define como “recuperación a la gallega” post pandemia, una recuperación “justa de verdad, que acerque nuestros valores y perspectivas a los cambios que se están produciendo y que incorpore plenamente a Galicia a los caminos del progreso sensato”.

El debate ha estado marcado por la ausencia y la muerte repentina del responsable autonómico de Hacienda, Valeriano Martínez, fallecido la pasada semana mientras trabajaba en su despacho. En su asiento ahora vacío le rindieron homenaje un ejemplar de la Constitución, otro del Estatuto de Autonomía y una hortensia.

El presidente gallego comenzó su discurso con un recuerdo hacia él y con un agradecimiento al BNG por su buena disposición a una propuesta que finalmente no llegó a buen puerto por mal entendimiento con los socialistas, aplazar el debate cinco días por el repentino fallecimiento. Feijóo quería, antes del debate, recomponer su gobierno y cerrar el presupuesto de 2022, unas cuentas que Valeriano Martínez ya había dejado “prácticamente listas” y que se presentarán la próxima semana.

De Valeriano Martínez destacó que “rigor, normalidad y estabilidad” eran para él normas de conducta “inapelables” y que este debate que finalmente se celebró cuando estaba programado es, quizás, el mejor homenaje que le pueden hacer, pues la comunidad lo afronta “cuando le corresponde” y tendrán los presupuestos para 2022 “cuando toca”.

En estas cuentas, Galicia seguirá siendo “el lugar donde las prioridades del Gobierno son las prioridades de nuestra gente” y Feijóo presume de que la comunidad está ahora mismo “en el punto más próximo a lo que teníamos en febrero de 2020”. Según el líder gallego “se ve, ahora sí, la luz al final del túnel”, y aunque continuarán medidas como la mascarilla y la distancia social, la próxima semana se levantará el estado de emergencia sanitaria declarado en Galicia un día antes del primer estado de alarma, el 13 de marzo de 2020.

Anunció, además, que la comunidad va a erigir un monumento en recuerdo a los fallecidos durante la pandemia y en homenaje a quienes han ayudado a combatirla, para que “sirva de recuerdo para las generaciones próximas de lo que ocurrió”, y también de “ejemplo por cómo respondemos”.

Feijóo mostró el rechazo a la subida fiscal masiva anunciada por el Gobierno central y garantizó, en contraposición, que Galicia volverá a bajar impuestos el próximo año. Además, anunció que los servicios públicos, que ya eran para él una prioridad antes de la pandemia, volverán a serlo en las cuentas de 2022, en los que el gasto social volverá a subir y supondrá el 71%, poniendo en el centro la sanidad, la educación y la política social.

Otra de sus prioridades será completar el plan de recuperación de la actividad asistencial común y anunció un Plan de Salud Mental que tendrá un presupuesto de 83 millones de euros para los próximos cuatro años. Además, las próximas cuentas anuales recogerán su compromiso con la atención primaria, que supondrá un tercio del total del gasto sanitario.

También así residencias de mayores tendrán novedades a partir de 2022, con un nuevo modelo en el que los centros estarán divididos en unidades de convivencia de 25 personas como máximo, que servirán como pequeños hogares dentro de cada centro. Para los mayores también garantiza más plazas en proyectos como el Servicio de Ayuda en el Hogar, ‘Comer en casa’, la atención en centros de día o las casas del mayor.

En la línea de la recuperación post pandemia, sacó pecho del resurgir del turismo, pues Galicia fue percibida como destino seguro y experimentó el tirón del Xacobeo, y anunció una nueva convocatoria de su plan de rescate para los sectores más afectados por la crisis que “corrija las deficiencias” que padecen las administraciones y los afectados “por las condiciones que se marcaron en Madrid”.

Adicionalmente, se impulsará un programa específico de apoyo financiero para empresas en el que, por primera vez, habrá “préstamos parcialmente reembolsables” de forma que los inversores que se acojan a ellos no tengan que devolverlos totalmente si materializan una inversión que genere riqueza y empleo. Además, la Xunta, entre otras medidas, seguirá incentivando el consumo; manteniendo las bonificaciones para adquirir suelo industrial y acompañando los proyectos empresariales.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: