October 24, 2021

La localidad extremeña de Medellín pide a México repatriar los restos de Hernán Cortés por la “deriva anti-española”

Crónica El tabú Hernán Cortés Historia Esteban Mira Caballos: “Hernán Cortés y los españoles fueron un pequeño grupo dentro de una guerra civil en México”

El alcalde de Medellín (Badajoz), Valentín Pozo, ha enviado una carta a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, en la que, antes de que los restos puedan ser “profanados”, se acuerde con las autoridades españolas su “repatriación” a la localidad que lo vio nacer. En la misiva, el regidor traslada su “profunda preocupación” por la “deriva anti-española” en México y teme que, ante el aumento del “clima de tensión”, los restos de Hernán Cortés pudieran llegar a ser profanados.

En un comunicado emitido por este ayuntamiento pacense, con motivo del Día de la Hispanidad, el regidor, del PSOE, muestra su preocupación por las noticias “muy desalentadoras” que llegan desde México desde hace meses.

Lejos de intentar plantear ninguna polémica jurídica o política entre países, el alcalde aclara que desde su ayuntamiento se “está trabajando intensamente por reforzar los lazos de unión con Hispanoamérica“. Y pone como ejemplo “el hermanamiento del Medellín pacense con los distintos municipios denominados Medellín ya no solo en América, sino también con el ubicado en Filipinas“.

Sin embargo, Valentín Pozo lamenta la corriente de pensamiento que “está tratando de reescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la corona de Castilla carece totalmente de sentido”. En este sentido, sugiere que a este proceso histórico hay que acercarse de manera “objetiva” y dejar atrás los intereses “partidistas” con el fin de “aprender de nuestro pasado” para “construir un futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo”.

Por último, el alcalde ha manifestado que “lo que más le gustaría es que se respetara el expreso deseo del conquistador español y sus restos pudieran seguir descansando en el continente americano” pero reitera que ante el temor de que puedan ser ultrajados, prefiere, en último caso, que puedan ser trasladados a su localidad de nacimiento, Medellín.

Hernán Cortés nació en la villa de Medellín en 1484 o 1485 (fecha sin determinar de manera concluyente por parte de los historiadores), hijo único de una familia de linaje hidalgo, siendo sus padres Martín Cortés de Monroy y Catalina Pizarro Altamirano. Fallecería el 2 de diciembre de 1547 en Castilleja de la Cuesta mientras se dirigía a Sevilla con el propósito de embarcar, pero sus restos fueron llevados a México por disposición de su testamento, donde reposan, actualmente, en el Hospital de Jesús, en México D.F.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: