October 24, 2021

Mossos y policías locales se plantean hacer “paros” ante la falta de apoyo del Govern

Sucesos Un nuevo ataque en grupo a una patrulla de Mossos en Barcelona desata la indignación policial

La indignación de los sindicatos de Mossos d’Esquadra y de los policías locales en Cataluña ante la ausencia de un apoyo explícito por parte del Govern de la Generalitat ha llegado hasta tal punto que algunas voces ya reclaman ir más allá de la manifestación convocada para el próximo sábado 23 de octubre en Barcelona y hacer “paros” durante el servicio. Los agentes no pueden hacer huelga, según la normativa en vigor, ya que se trata de un servicio esencial e incluso se exponen a faltas muy graves si alteran el normal funcionamiento de su trabajo con estas acciones.

Sin embargo, la situación dentro de la policía autonómica y los cuerpos municipales ha llegado a tal extremo que no se descarta limitarse a las tareas que marca la legislación en cuanto a prevención del delito, a los que están obligados por normativa, y actuar siempre a requerimiento de la sala de alertas de emergencias. De esta forma se garantizaría el servicio policial pero no habría presencia policial constantemente en la calle, con lo que aumentaría la sensación de inseguridad que percibe el ciudadano, principalmente respecto a la policía de proximidad. Otros propuestas dentro de los colectivos de trabajadores policiales, como solicitar bajas médicas con un certificado para días concretos, parece que quedan aparcadas por el momento.

Y es que llueve sobre mojado para los sindicatos policiales ante sus quejas de que las administraciones no les respaldan en su labor. El pasado fin de semana, por tercero consecutivo, hubo un nuevo ataque contra agentes. Los Mossos d’Esquadra investigan la agresión que sufrió una patrulla en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona cuando intervinieron en una pelea entre dos grupos. Los agentes fueron rodeados por docenas de personas que empezaron a insultarlos y agredirlos dándoles patadas y puñetazos hasta que los tiraron al suelo. Allí, a uno de ellos le intentaron quitar el arma reglamentaria. La rápida intervención de otras unidades policiales evitó males mayores y los agentes pudieron ser trasladados a un centro hospitalario para ser atendidos por policontusiones.

Este nuevo ataque llega en una semana en la que los principales sindicatos policiales han mantenido reuniones infructuosas con diputados de JxCat y ERC en el Parlament además del consejero de Interior Joan Ignasi Elena, que no les han ofrecido la solución que reclamaban. Los representantes de Mossos y policías locales, que esperan un encuentro con el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, denuncian que desde verano existe una situación muy marcada de violencia hacia los agentes coincidiendo con los botellones y que tuvo su máximo exponente en los ataques a vehículos policiales y una comisaría de Guardia Urbana durante la Mercè.

Los sindicatos aseguran que les impiden actuar ante los comportamientos violentos y se les insta a aguantar cuando reciben lanzamientos de objetos o se queman contenedores mientras los vándalos castigan las líneas policiales con el riesgo para su integridad física. Además, otro punto de fricción es el rechazo de ERC y JxCat a que la Generalitat se persone al lado de los agentes en las causas judiciales por atentado a la autoridad, como acordaron los republicanos y la CUP, en el pacto de investidura de Aragonès.

Por eso representantes de los sindicatos consideran que están desamparados por los partidos que forman el Govern que por el momento se han limitado a intentar acordar una propuesta de reconocimiento de la labor policial en el Parlament. En este sentido creen que hacen falta “hechos y no palabras” para recibir más medios materiales y humanos, además de formación y que se les “deje de usar políticamente por conveniencia de cada partido”.

Los representantes de SAP-FEPOL, USPAC-USCOP, SPC, SME, CAT-ME, SEIME-FEPOL, SICME, AFITCME y SEI, junto a sindicatos de policías locales como SICPOL, SFP-FEPOL, SAPPL, SAPOL, y la asociación APME tienen previsto seguir esta semana con reuniones para ver si se aplican las mejoras laborales reclamadas así como el respaldo de las administraciones a la labor policial. Mantienen en el calendario la manifestación del 23 de octubre y ya piensan en otras acciones para dar más visibilidad a sus reivindicaciones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: