October 24, 2021

Ximo Puig lleva su campaña contra Madrid al Congreso del PSOE para pedir organismos públicos fuera de la capital

Política La campaña de Ximo Puig contra la ‘capitalidad’ y Ayuso se vuelve en su contra en Valencia

En el catálogo de conceptos acuñados por Ximo Puig para dar forma a su particular idea de España se incluyen desde la «España de las Españas» a la «España polifónica» o la «España policéntrica». Toda una terminología, en definitiva, para reivindicar la necesidad de acabar con el rol central de Madrid y el efecto capitalidad que, en palabras del presidente de la Generalitat, hace de la principal ciudad española una «aspiradora de recursos» en detrimento del resto de autonomías. Un discurso que lleva tiempo hilvanando y que se colará en el Congreso que el PSOE celebrará en Valencia del 15 al 17 de octubre.

Puig, convertido en una de las principales voces de la España periférica, echa siempre mano de este argumentario para reivindicar desde la armonización tributaria que acabe con el supuesto dumping fiscal de Madrid hasta la reforma de la financiación autonómica o la descentralización de las instituciones del Estado. Un tesis que aplauden especialmente sus socios nacionalistas de Compromís y que la oposición censura directamente por apuntalar la llamada madrileñofobia. Será un debate, en todo caso, que tenga que abordar el propio PSOE, pues en torno a la expresión de la «España policéntrica» gira una de las enmiendas que presentará a la ponencia marco la federación valenciana.

El texto pactado en el PSPV-PSOE recoge literalmente la apuesta por «un cambio radical en la concepción territorial del Estado avanzando hacia la desconcentración de estructuras, permitiendo que determinados organismos se ubiquen en otras partes del territorio». Dicho con otras palabras, que se pueda poner fin a la «concentración de organismos públicos en la capital del Estado», según agrega el texto al que ha tenido acceso este diario.

Puig ya había sugerido anteriormente que Puertos del Estado estuviese en Valencia, de la misma forma que Turespaña podría ir a Palma o el Centro Nacional de Danza, a Sevilla. En el PSPV se confía en que la enmienda pueda salir adelante. El propio líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogaba recientemente en Santander por una «desconcentración» de muchas de esas instituciones públicas que «históricamente han estado en Madrid». El policentrismo de Puig.

En este sentido, el texto del PSPV sostiene que «la ubicación de centros de decisión atrae empresas y actividades de alto valor añadido» (esto es, el efecto capitalidad del que se beneficia Madrid), además de que los organismos públicos «conllevan la generación de mucho empleo cualificado».

La enmienda valenciana, de hecho, insiste en remarcar el concepto de la «España vertebrada» porque «el centralismo es ineficiente, pero también insolidario» (otro de los clásicos de Puig). La idea de que todo acaba y empieza en Madrid es lo que se cuestiona, también en materia de infraestructuras. Por ello, el PSPV plantea «pasar de la radialidad a la racionalidad, redibujando los mapas de infraestructuras y ligarlos a criterios de población, economía y eficiencia». Lo cierto es que la llamada España radial la critican en la Comunidad Valenciana hasta la patronal autonómica CEV y el mismísimo Juan Roig cuando hay que reclamar el Corredor Mediterráneo ferroviario.

Esta misma semana, el líder de los socialistas valencianos apelaba en un debate a la «España polifónica» como solución a los retos del país. Entre ellos está, además de la infrafinanciación y la despoblación, ese efecto capitalidad de Madrid o su competencia en política fiscal. Así que la vía valenciana, según el barón socialista, es la del «federalismo práctico» y la descentralización.

Una descentralización, por cierto, que le reclama a su vez el PP para Alicante. La Generalitat presume de ser la más descentralizada de la historia, con una Conselleria con sede en Alicante. Sin embargo, parte de la estructura de la Agencia Valenciana de la Innovación -con sede en Alicante- está en Valencia y el Gobierno valenciano acaba de centralizar en esta capital, no sin polémica, los servicios de urgencias que hasta ahora eran provinciales.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: