October 24, 2021

Urkullu retira ya el escudo de España de las tres cárceles vascas que, con ocho nuevos traslados, acogen a 73 etarras

País Vasco Iñigo Urkullu retrasa la imposición del euskera a los funcionarios de prisiones para evitar su desbandada Crónica 549 ‘nuevos’ funcionarios vascos de prisiones para los presos de ETA acercados

El Gobierno vasco eliminó el pasado lunes el escudo de España de la fachada de la prisión de Martutene, uno de los tres establecimientos penitenciarios que a partir del próximo viernes gestionará el gabinete de Iñigo Urkullu. Los logos del Ejecutivo autónomo se encuentran ya instalados también en las fachadas de las prisiones de Zaballa y de Basauri y el día 1 de octubre la consejera Beatriz Artolazabal posará ante las cámaras en la cárcel de Basauri donde descubrirá una placa y hará una breve declaración sin admitir preguntas de los medios de comunicación.

El traspaso “discreto” de la competencia más sensible se llevará a cabo el día 1 de octubre aunque el Gobierno vasco ya ha anticipado la eliminación de símbolos como los escudos constitucionales. De momento, en las fachadas de las tres cárceles se mantienen las banderas de España y de Euskadi pero el Departamento de Justicia ordenó la colocación de los escudos del Ejecutivo autonómico en las prisiones que gestionará a partir del viernes. En Martutene, se retiró el escudo constitucional de la fachada principal para colocar el del País Vasco que posteriormente se tapó para que luzca el mismo día 1 de octubre.

Colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia han denunciado que la política de traslados de los presos de ETA impulsada por el ministro Grande-Marlaska y la cesión de las prisiones facilitará la puesta en libertad de los etarras.

Según los datos de la AVT, el Gobierno vasco asumirá el control de las prisiones que incluye la concesión de grados y las condiciones del cumplimiento con 73 miembros de la banda terrorista en las tres cárceles vascas. La consejera de Justicia Beatriz Artolazabal ya anunció antes de la transferencia que el ‘modelo penitenciario vasco’ facilitará el cumplimiento de las penas en semilibertad y tanto la AVT como Dignidad y Justicia adelantan que a los etarras se les modificará automáticamente de grado para permitir su salida de prisión.

Los últimos traslados de presos de ETA a las cárceles vascas han sido comunicados hoy por Instituciones Penitenciarias y elevan hasta 272 el número de acercamientos realizados por el Gobierno de Pedro Sánchez desde 2018. 89 de estos traslados se han producido a cárceles del País Vasco y de Navarra, las cuatro prisiones demandadas por los etarras, EH Bildu y colectivos de apoyo a los presos como Sare (el grupo que organizó y luego modificó el homenaje a Henri Parot en Mondragón el pasado 18 de septiembre.

Igor Portu Juanena, Unai Bilbao Solaetxe, Ibai Beobide Arza, Joanes Larretxea Mendiola, José Antonio Borde Gaztelumendi, Andoni Goikoetxea Gabirondo, Alaitz Aramendi Jaunarena y Jon Crespo Ortega serán trasladados a las cárceles que a partir del viernes gestionará el Ejecutivo vasco. Jesús María Gómez Ezquerro será conducido a la cárcel de Pamplona. Los presos trasladados cuentan con largas condenas por haber participado en asesinatos, colocado bombasy dar cobertura a los comandos de ETA. Dignidad y Justicia ha recordado que los acercamientos de los presos etarras fue la condición que la banda utilizó en el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. “Miguel Ángel Blanco fue asesinado porque el Gobierno Central de entonces no cedió a las presiones de ETA para acercar a los asesinos y por eso mataron a Miguel Ángel. No debemos olvidarlo. Miguel Ángel es asesinado cada vez que hay un traslado de asesinos al País Vasco”, ha advertido la asociación de Daniel Portero.

Tanto Dignidad y Justicia como la AVT han vinculado los traslados de etarras a las negociaciones entre el Gobierno de Sánchez y EH Bildu. “Sin Bildu no hay Sánchez”, recuerda Dignidad y Justicia mientras que la AVT ha recordado la última reunión del Ejecutivo central con los portavoces de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute. “Ya lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo: presos por presupuestos”, ha denunciado en un comunicado la AVT.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: