October 24, 2021

Los tránsfugas valencianos de Ciudadanos apoyarán por primera vez al PP en el cierre de su convención

Cortes La debacle de Ciudadanos en Madrid agudiza la crisis en Valencia con el abandono de más diputados

El portazo de Toni Cantó a Ciudadanos marcó el inicio del desmembramiento del partido naranja en la Comunidad Valenciana. Si el fracaso de la moción de censura de Murcia hizo implosionar a la formación liderada por Inés Arrimadas, el adiós de Cantó dejó especialmente huérfano a Cs en las Cortes Valencianas y con un grupo parlamentario dividido. Porque a la marcha del hasta entonces coordinador autonómico y portavoz del grupo se sumó luego la deserción de cuatro diputados primero y un quinto después. Algunos de esos diputados que no devolvieron el acta y que pasaron al grupo de no adscritos darán ahora por primera vez formalmente su apoyo al PP.

Y lo harán con su presencia este domingo en laplaza de toros de Valencia, donde los populares, con Pablo Casado a la cabeza, tienen previsto clausurar por todo lo alto su convención nacional. Así lo han confirmado en sus redes sociales Jesús Salmerón o Susi Sanchis, y con un mismo argumento: contribuir a la “reunificación del centro derecha” para “echar a Sánchez de Moncloa”.

Aunque desde Ciudadanos se les ha tildado directamente de tránsfugas, el PP ha evitado en estos últimos meses criticar su posición. Es más, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, llegó a afirmar que “el acta pertenece a las personas” y que, en consecuencia, respetaba la “libertad de conciencia”.

De ahí que en Ciudadanos siempre se haya apuntado a una “OPA hostil” de los populares para captar a cargos naranjas. La coordinadora autonómica de Cs en la Comunidad Valenciana, María Muñoz, admitió en una entrevista a este diario que contemplaban que los tránsfugas acabasen recalando en el PP, a pesar de que ellos mismos habían firmado el pacto antitransfuguismo.

Sin embargo, los ex diputados de Ciudadanos justificaron su marcha del grupo aludiendo al giro ideológico acometido por Arrimadas. “Nos presentamos ante todos los valencianos diciendo no al sanchismo, diciendo no al populismo y diciendo no al nacionalismo. No podemos estar en un partido político que es capaz de gobernar y apoyar las políticas de aquellos que están en las antípodas de nuestros principios y valores”, señalaron en su día.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: