October 24, 2021

Podemos cree que el arresto de Puigdemont “intenta revivir el conflicto” e Iglesias, que fue una operación del “Estado profundo”

Pablo Iglesias alienta la teoría de que la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña fue una operación del “Estado profundo” para reventar la legislatura, ya que se buscaba principalmente que ERC retirara su apoyo al Gobierno y que eso impidiera a Pedro Sánchez sacar adelante en el Congreso la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para Iglesias detrás de esa conspiración contra el Ejecutivo estarían “algunos jueces que todo el mundo conoce” y “sectores de la cúpula policial”.

Así lo ha expuesto el ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos durante una de sus intervenciones en la tertulia de RAC1, donde ha explicado que es la hipótesis “más sensata” para comprender el origen del arresto de Puigdemont.

“Si esto efectivamente ha sido así es gravísimo, porque esto querría decir que hay sectores del ‘Estado profundo’ muy interesados en que esta legislatura se acabe antes de tiempo y en que el Gobierno pierda los apoyos imprescindibles para sacar adelante los Presupuestos y mantener la legislatura con vida”, ha ahondado sobre los objetivos.

“Creo que eso debería hacer reflexionar a todos los actores para entender que si la derecha judicial, policial y mediática está tan interesada en hacer que los frágiles acuerdos y espacios de diálogo entre las fuerzas políticas que hacen viable la legislatura se rompan, es una razón para saber que se tienen que mantener y que hay que continuar con la hoja de ruta del diálogo”, ha dicho en un mensaje dirigido principalmente a ERC pero con copia a EH Bildu.

La “hipótesis” promocionada por Iglesias, que dice que haber tomado tras leer y conversar con “algunos juristas”, se basa esencialmente en que los cerebros de la operación creían que con Italia podría “sonar la flauta” para que Puigdemont fuera entregado a España. Amparándose en la relación habitual de extradición de mafiosos allí, confiaban en que “a lo mejor” Italia podía permitir lo que “ningún juzgado de Francia, Bélgica, Alemania o de ninguna parte” hubiera hecho.

Iglesias también se basa en que el Gobierno, y en concreto el ministro Marlaska, desconocían por completo que se le fuera a detener, igual que tampoco lo sabía el Gobierno italiano. En cambio, ha incidido Iglesias, sí lo sabían “sectores de la cúpula policial” que estaban “reunidos” y que “se enteran antes que el propio Gobierno”.

Preguntada por esta teoría, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha evitado respaldarla de una manera expresa y hacerla suya. No obstante, sí ha ahondado en rechazar los intentos por “revivir el conflicto” por la vía de los tribunales. “Compartimos la creencia de que los intentos de revivir el conflicto y la judicialización no son el camino. El camino es la mesa de diálogo”, ha dicho.

Serra ha asegurado que la derecha estaría “contenta” de que la mesa que sienta al Gobierno con la Generalitat se “frenase” y “bloquease”. Para, a continuación, subrayar que lo importante es seguir avanzando en ese diálogo para llegar a soluciones políticas que resuelvan la situación.

Por ello, la portavoz de Podemos ha confiado en que los intentos por “revivir el conflicto en Cataluña por la vía de la judicialización no tengan efecto”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: