October 24, 2021

La Abogacía del Estado considera “impertinente” la imputación de la ex ministra Laya por la entrada de Ghali

Justicia El juez imputa a la ex ministra Arancha González Laya por la entrada de Brahim Ghali en España Tribunales Piden que Carmen Calvo comparezca también ante el juez por la entrada de Brahim Ghali en España

Tras asumir la defensa de la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya tras su imputación por la entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, la Abogacía del Estado se ha revuelto contra la decisión del magistrado.

La letrada ha presentado un recurso en el que considera «impertinente» la citación en calidad de investigada de la ex ministra el próximo 4 de octubre. Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, la Abogacía resuelve que «el resultado de esta diligencia (la imputación) no va a aportar mayor aclaración sobre los hechos investigados que la que ya obra en las actuaciones con las declaraciones y demás diligencias practicadas».

A su juicio, prosigue, la citación de González Laya obedece, insiste, «a una investigación prospectiva vetada en nuestro ordenamiento jurídico (…) sin ningún indicio tratando de encontrar ‘algo’ que pudiera ser un indicio de delito». Y añade: la instrucción, dice, «tiene una extensión sin límites dirigida a una indagación genérica sobre la posible comisión por el investigado de cualquier ilícito penal».

Además de este recurso contra la imputación de González Laya, el magistrado también tiene sobre la mesa un informe de la Brigada de Información de la Policía en el que consta que el Gobierno de La Rioja comenzó a preparar la llegada a España del líder del Frente Polisario dos días antes de que aterrizara en el aeropuerto de Zaragoza el pasado 18 de abril.

Según el atestado, al que ha tenido acceso este periódico, el jefe del Gabinete de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Eliseo Pérez Sastre, pidió al gerente del hospital que organizara todo ante la inminente llegada de un paciente “muy importante” al que había que tratar por “razones humanitarias”.

“El 16 de abril el gerente del hospital le comenta -al responsable de Transplantes del centro hospitalario- que probablemente necesitará una cama libre en UCI para un paciente covid que proviene del extranjero pero que no sabe el día preciso en que iba a llegar, posiblemente el día 17 o 18”, indica la declaración policial del coordinador de Trasplantes y Cuidados Críticos del Hospital San Pedro de Logroño.

Asimismo, también aseguró que el mismo día 16 recibió un whatsapp del gerente en el que, indica, “le comenta que un amigo suyo pide una cama UCI para un paciente covid que viene desde el extranjero”.

A lo largo de los días que Ghali pasó hospitalizado, prosigue el informe “informaba diariamente el gerente del estado del paciente ya que así se lo había solicitado”.

En su comparecencia ante los agentes, el gerente del hospital reconoció que fue Pérez Sastre la persona que le informó de la llegada del líder de Frente Polisario por “razones humanitarias” y le solicitó, apuntó, “que le se ingresara en el hospital”.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ya tiene este dossier de la Brigada Provincial de Información de La Rioja.

Además, el instructor ha citado a declarar como testigos a Susana Crisóstomo, directora de gabinete del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a María Isabel Valldecabres, que era jefa de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En una providencia dictada el 24 de septiembre, el juez fija estas las declaraciones de Valldecabres y Crisóstomo para el día 18 de octubre a las 12.30 y 13.00 horas, respectivamente.

El abogado que representa a la acusación popular en este caso, Antonio Urdiales, también solicitó la comparecencia como testigo de la propia Carmen Calvo, pero el juez prefiere esperar al resultado de las declaraciones de Valldecabres y Crisóstomo antes de decidir sobre esta petición.

El juez sí que ya aceptó citar como investigada a la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que declarará el próximo 4 de octubre a las 13.00 horas.

El que era entonces secretario general técnico del Ministerio, José María Muriel Palomino, que fue cesado el 21 de julio por el ya nuevo ministro, José Manuel Albares, también comparecerá como testigo el 4 de octubre.

El juez investiga la llegada de Ghali a la Base Aérea de Zaragoza el 16 de abril en un avión medicalizado, acompañado por otra persona, para ser tratado de la covid severa que padecía en el Hospital San Pedro de Logroño, adonde fue trasladado en una ambulancia del servicio de Salud de La Rioja.

El ex jefe de gabinete del Ministerio de Exteriores, Camilo Villarino, admitió ante el juez en Zaragoza el pasado 13 de septiembre que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada en el país de Ghali con la “máxima discreción”, ya que la divulgación pública del viaje podría causar un “perjuicio” a las relaciones internacionales del país.

Ese mismo día, el teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Aire Francisco Fernández, en su calidad de testigo, confirmó al juez que Villarino le pidió por WhatsApp que a la llegada del avión a Zaragoza no se realizara el control de pasaportes a los viajeros y que le escribió la frase: “Quien lo tiene que saber, ya lo sabe”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: