October 25, 2021

La red de fugitivos de la policía italiana detectó la llegada de Puigdemont y avisó a España de su arresto

Justicia Puigdemont, detenido en Cerdeña por orden del Tribunal Supremo Las claves La tercera detención de Puigdemont, pendiente de que la Justicia europea le devuelva cautelarmente la inmunidad

A las 19.45 horas de la tarde de ayer jueves, la Policía española se movilizó a nivel interno por una llamada que alertaba de que Carles Puigdemont iba a llegar a la isla de Cerdeña, en Italia, para participar en un evento institucional organizado por el síndico de Alguer, la máxima autoridad del municipio.

Fue la red de fugitivos de Italia la que le dio el aviso tras interceptar al ex presidente de la Generalitat prófugo de la Justicia española en un avión con destino a la isla italiana, tal como apuntan las fuentes policiales consultadas.

El vuelo en el que iba el ex president, revelan las mismas fuentes, llegaba con retraso sobre la hora prevista y aterrizó finalmente a las 21.30 horas.

Desde la distancia, los agentes españoles hicieron un seguimiento puntual de su llegada al territorio italiano. Ningún policía se desplazó hasta Italia, aclaran las mismas fuentes, desmintiendo así la versión dada por los abogados de Puigdemont de que había agentes españoles durante la detención en el aeropuerto sardo. El arresto corrió a cargo de los agentes del país transalpino en exclusiva.

La Policía está a la espera de la decisión de la Justicia italiana, que es quien debe decidir si autoriza o no la entrega a España del ex presidente catalán y actual diputado del Parlamento Europeo. Si el juzgado diera luz verde, entonces se plantearía la posibilidad de que agentes españoles fueran a buscarle para custodiarle hasta España.

A su llegada a la isla de Cerdeña, donde fue detenido, Carles Puigdemont presentó un documento que otorga el Parlamento Europeo que teóricamente le permite tener inmunidad de desplazamiento. Se trata de un salvoconducto que da Europa, pero que carece de valor diplomático y que está supeditado a la legalidad que cada país y cada frontera quiera darle.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: