October 25, 2021

El Gobierno aprobará el martes ayudas para facilitar viviendas y Ertes específicos para La Palma

En vivo Volcán en La Palma, la erupción en directo Gráfico ¿Por qué la lava no ha caído al mar? “Las seis erupciones anteriores llegaron todas”

El Gobierno trabaja ya en las ayudas para La Palma tras los daños causados por el volcán. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la declaración de zona catastrófica de la isla e impulsará un paquete de medidas socioeconómicas entre las que se incluirán “ayudas inmeditas” para facilitar viviendas a los afectados o una regulación específica de los ERTE en la isla para proteger el empleo de quienes se hayan visto afectados por la emergencia volcánica, como pueden ser los agricultores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anticipado este paquete tras participar en el Comite Director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias). “El Gobierno ya está trabajando junto con el gobierno del Cabildo y el de Canarias en un plan especial para la reconstrucción de La Palma”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Para ello se ha formado un grupo interministerial liderado por el ministro de la Presidencia y se ha creado una Comisión Mixta para la ejecución de este Plan Especial, que contará con representantes de todas las administraciones -Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y ayuntamientos-.

Las ayudas se van a dividir en dos paquetes, unas inmediatas y otras a medio-largo plazo. Entre las primeras, además de las ayudas en materia de vivienda y los Erte, habrá para bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas…

Las segundas se agruparán en un real decreto que se llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros y abarcará medidas urbanísticas y dotación efectiva de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos; medidas para aportar una solución definitiva y personalizada a los ciudadanos que hayan perdido su vivienda habitual; un plan de infraestructuras para recuperar la movilidad en toda la isla.

También incluirá un plan de infraestructuras agrarias para recuperar la red de riego en las explotaciones agrarias; uno más energético que prevea líneas de transporte y distribución de energía eléctrica por las zonas más protegidas de la isla y favorezca la implantación de renovables; y, por último, un plan de relanzamiento del turismo en las islas.

Asimismo, y tomando como percha las palabras del Rey durante su visita este jueves a la isla, donde emplazaba a no olvidar a los palmeros, Sánchez ha avanzado que la próxima Conferencia de Presidentes, que estaría prevista para diciembre, se celebrará en La Palma. “Una muestra más de que ninguna administración y ninguna fuerza olvida a los palmeros”, ha dicho Sánchez.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: