October 25, 2021

El juez imputa a la ex ministra Arancha González Laya por la entrada de Brahim Ghali en España

Justicia El ‘número dos’ de Laya declara que la ex ministra le encargó que Ghali entrara en España “con sigilo” porque Marruecos no lo sabía ‘Caso Ghali’ La Policía dice al juez que Brahim Ghali salió de España indocumentado

El juez de Zaragoza que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha citado en calidad de investigada a la ex ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, según han adelantado fuentes judiciales.

La decisión del magistrado Rafael Lasala se produce a petición del letrado de la acción popular, Antonio Urdiales, quien consideraba “crucial” el testimonio de la ex ministra.

Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza -tal como apuntan las mismas fuentes- también ha citado como testigos a la ex jefa de Gabinete de la entonces vicepresidenta primera Carmen Calvo, después de que el número dos de Laya -que declaró como investigado el pasado día 13-, Camilo Villarino, revelara al juez que le llamó de parte de “su jefa” para informarse sobre si Ghali iba a entrar en España.

En su relato de los hechos antes el juez, Villarino insistió en que la decisión de que el histórico dirigente saharaui entrara en España, que provocó una grave crisis internacional con Marruecos, no fue únicamente de González Laya.

El domingo 18 de abril, según su testimonio, la ex ministra contactó con él. «Me pregunta si puedo hablar con ella. Le llamo por una línea segura. Me dice que se ha tomado la decisión de admitir a Brahim Ghali por esas razones humanitarias en España. Y a continuación me da una serie de indicaciones e instrucciones», detalló al juez.

«La ministra me dice entonces que se ha decidido, no me dice quién lo ha decidido -me lo puedo imaginar, pero entonces entramos en el terreno de la especulación-, me dice que se ha decidido admitir a Ghali en España y me pide que me encargue de la instrumentación logística», explicó sobre el contexto en el que se produjo la conversación. El motivo que González Laya dio para acoger al líder del Frente Polisario fue el Covid que sufría que, al parecer, era bastante grave.

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza quiso abundar entonces sobre quién dio luz verde a la entrada de Brahim Ghali.

“Se toma la decisión, ¿pero la había tomado ella? ¿La tomó ella la decisión le dijo?”, preguntó el juez. Villarino respondió: “Me dijo que se había tomado la decisión. No creo que fuera ella sola por sí y ante sí. El Gobierno no es un reino de taifas”.

Por el momento, no hay fecha para la declaración de la ex ministra de Asuntos Exteriores, tal como han precisado las mismas fuentes consultadas. Laya fue destituida por Pedro Sánchez en la amplia remodelación del Gobierno del pasado julio y desde entonces ha guardado silencio.

Brahim Ghali aterrizó el18 de abril en la base militar de Zaragoza para ser trasladado en ambulancia a un hospital de Logroño, donde se le trató de coronavirus. Su entrada se produjo con la oposición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien expresó su negativa a acogerle convencido de que su presencia desataría una crisis diplomática con Marruecos como la que se produjo.

El dirigente saharaui abandonó España en la madrugada del 2 de junio después de declarar desde el hospital por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por una querella presentada en 2008 por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) que se activó cuando Ghali llegó a España.

Tras prestar declaración, Pedraz no le impuso medidas restrictivas y Ghali pudo abandonar el país. El 29 de junio, el magistrado de la Audiencia Nacional archivó el caso.

Una vez conocida la decisión del magistrado de Zaragoza de llamar a declarar a González Laya en calidad de investigada, el Partido Popular se ha lanzado, una vez más desde que se supo de la estancia de Ghali en España, a pedir explicaciones al Gobierno.

Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha señalado directamente a Moncloa al concluir, ha dicho, que “esa orden (la de permitir la llegada de Ghali) no partió de la ministra de Exteriores”.

Así, ha pedido la comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y de José Manuel Albares, titular de la cartera de Exteriores para que, ha dicho Gamarra, “den las claves sobre quién dio la orden de esa entrada ilegal”.

“Las instrucciones venían de más arriba. Es necesario conocer la verdad y saber quién dio esas instrucciones de un grave escándalo que tuvo unas consecuencias”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: