October 23, 2021

La Audiencia Nacional rechaza la petición del PSOE de reabrir el ‘caso Púnica’ contra Cristina Cifuentes

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo del caso Púnica respecto a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, acordado por el juez del caso, Manuel García-Castellón, el pasado mes de abril. La decisión había sido recurrida por, ente otros, el PSOE, que solicitaba al tribunal que ordenara mantenerla como investigada.

La investigación estaba relacionada con la adjudicación del contrato de servicio de cafetería, cocinas y comedor de la Asamblea de Madrid en los procesos de licitación de 2009 y 2011 y con la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad de Madrid.

Los magistrados de la Sección Cuarta concluyen en su resolución que de toda la actividad indagatoria “se extrae, de manera clara y contundente, la insuficiencia de indicios racionales de criminalidad en los actos de los tres investigados”, en referencia a Cifuentes, a la letrada de la Asamblea de Madrid Tatiana Recoder y al presidente del Grupo Cantoblanco Arturo Fernández, también exonerados por el juez.

El tribunal afirma que no ha quedado acreditado, “ni siquiera indiciariamente”, que la adjudicación a Cantoblanco del restaurante de la Asamblea “tenga una relación directa con las donaciones, por importes de 100.000 euros y 60.000 euros, que hicieron las entidades Arturo Grupo Cantoblanco SL y la Confederación Empresarial de Madrid, respectivamente, en favor de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (FUNDESCAM), controlada por el Partido Popular”.

El recurso del PSOE y Adade sostenía que la adjudicación de la cafetería era “parte de la recompensa por las donaciones”. Sobre Cifuentes, resaltaba que era quien presidía en órgano de contratación. De Fundescam, que no era sino “una tapadera” para recaudar en favor del PP entre empresarios que se veían beneficiados por contratos de administraciones controladas por el partido.

Los magistrados responden que las afirmaciones de las acusaciones populares son “conjeturas o sospechas” propias de una fase inicial de investigación, pero insuficientes para mantener una imputación cuando ya se han practicado las diligencias necesarias para aclarar los hechos.

Respecto a Cifuentes, la Audiencia Nacional señala que del resultado de las diligencias se deduce que “no se ha podido constatar que su actuación haya sido determinante para la adjudicación de los servicios de cafetería”. Tampoco, que en tales adjudicaciones hayan sido relevantes las donaciones efectuadas por el investigado Fernández Álvarez a Fundescam.

“Inexistencia de indicios de criminalidad” añade la Sala, “que hemos de extender a la conducta consistente en participar en la financiación ilegal del Partido Popular”.

En lo único que la Sala se alinea con el PSOE es en rechazar la tesis de Cifuentes de que el partido no estaba legitimado para ejercer la acusación contra ella. Los magistrados indican que la ley lo permite, al margen de que futuras reformas procesales lo impidan, en referencia a que la nueva ley de procedimiento penal en preparación prevé que los partidos políticos no puedan ejercer la acusación popular.

Tras conocerse la decisión de la Sala de lo Penal, el PP de Madrid ha emitido un comunicado: “Hoy los magistrados de la Audiencia Nacional han considerado que no existen de manera clara y contundente indicios contra los actos por los que investigaban a Cristina Cifuentes. Queda demostrado que las acusaciones realizadas por las formaciones de izquierda son injustas, por lo que les pedimos una reflexión sobre su actuación política. Desde el PP de Madrid siempre hemos confiado en que esta situación se iba a resolver de manera favorable. Y hoy nos alegramos por esta buena noticia, aunque ahora nadie puede reponer el daño al que ha sido sometida. Es una buena noticia para Cristina Cifuentes y para el PP de Madrid”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: