September 21, 2021

Susana Díaz se hace la remolona y pone nervioso al PSOE de Juan Espadas

El pacto de transición en el PSOE-A sellado entre Susana Díaz y Juan Espadas tras perder la ex presidenta de la Junta las primarias incluía el nombramiento de Díaz como senadora en representación de la comunidad autónoma, de manera que abandonaría su escaño en la Cámara andaluza y también la presidencia del grupo parlamentario.

Sin embargo, Susana Díaz, que tomó posesión de su escaño en el Senado ayer martes, ha sorprendido a sus compañeros de grupo apareciendo en el Parlamento andaluz hoy miércoles y tomando asiento en el escaño que ha venido ocupando durante toda la legislatura, desconcertando y poniendo nervioso al entorno de Juan Espadas, que no esperaba volver a ver por el antiguo Hospital de las Cinco Llagas a la ex secretaria general del PSOE andaluz.

Según informa la agencia Efe, el grupo socialista remitió el pasado julio a la Mesa del Parlamento un escrito para comunicar los cambios en la dirección del mismo, entre ellos el nombramiento de Ángeles Férriz como portavoz en sustitución de José Fiscal. Además, se anunció también que el cargo de presidente/a del grupo parlamentario quedaba vacante, aunque se ha mantenido en el mismo a Susana Díaz hasta su incorporación al Senado.

No hay incompatibilidad legal en mantener el escaño como diputada en el Parlamento andaluz cuando se accede al Senado en representación de la comunidad autónoma, siempre que se renuncie a las asignaciones salariales vinculadas a alguno de los cargos institucionales. Pero no es lo pactado por Susana Díaz con Juan Espadas.

En las últimas fechas se ha conocido también que ese pacto incluía el nombramiento de Susana Díaz como presidenta de una comisión del Senado, lo cual no se ha producido aún porque no ha habido tiempo material para ello. Y, con su gesto, Díaz parece no fiarse del todo de la intención del PSOE de cumplir el acuerdo con todas las consecuencias, de manera que podría seguir manteniendo su escaño en el Parlamento andaluz hasta ocupar el puesto que se le había prometido.

La nueva senadora ha fichado también por dos cadenas de televisión para participar en sendas tertulias políticas. En un escrito publicado en su blog, Díaz justificaba de alguna manera ese nuevo perfil mediático que pretende cultivar.

“La política necesita a los medios de comunicación como la sociedad necesita estar bien informada, y si son los propios protagonistas elegidos libre y democráticamente quienes acceden a ser relatores de sus propias acciones, mejor podrán ser juzgados por quienes deberán refrendar o reprimir sus acciones a través del voto al que deberán someterse inexorablemente”, ha escrito.

A su llegada al Parlamento andaluz, Susana Díaz ha tenido un aparte con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha saludado amistosamente, acaparando de esta forma un protagonismo en el arranque del periodo de sesiones que, en teoría y en función de los cálculos de la nueva dirección del PSOE andaluz, ya no le correspondía.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: