September 22, 2021

Tres asociaciones judiciales se reunirán el lunes con el comisario de Justicia para que presione por el cambio en la elección del CGPJ

Justicia Las cuatro asociaciones judiciales reclaman a los partidos que no usen el debate sobre el CGPJ “con fines partidistas” Entrevista Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE: “La elección de los magistrados es un problema en Polonia, pero también en España”

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha convocado el próximo lunes en Bruselas a las tres asociaciones judiciales que más insisten en la necesidad de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El encuentro había sido solicitado de forma conjunta el pasado 1 de septiembre por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

La intención de sus máximos representantes es insistir ante el comisario belga en que 12 de los 20 vocales que lo conforman sean elegidos directamente por los jueces, en lugar de por las Cortes, como sucede actualmente.

En su escrito pidiendo el encuentro, las asociaciones resaltaban que esa reclamación ha sido ya exigida por el Consejo de Europa a través del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), la Comisión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en recientes sentencias y “los propios ciudadanos españoles”, conforme a sus respuestas al Eurobarómetro.

La única asociación judicial que no asistirá el encuentro -que no solicitó- es la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD). Aunque también respalda el cambio se sistema de elección -aunque con matices-, considera que la prioridad es renovar del Consejo con el sistema vigente.

Las tres asociaciones que asistirán han informado de que en la reunión “se tratará el tema de la Independencia Judicial y la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Acudirán a la misma”. Al encuentro con Reynders irá el presidente de la APM, Manuel Almenar, el portavoz de Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concha Rodríguez.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: