September 22, 2021

Más diputados y periodistas: el Congreso se prepara para recuperar cierta normalidad y su emblemático pasillo

El Congreso se prepara para ir recuperando poco a poco la normalidad y dejar atrás algunas de las restricciones provocadas por la pandemia. Los grupos políticos se han emplazado hoy a llegar a un acuerdo a lo largo de esta semana para aumentar la presencialidad de los diputados en los Plenos y las comisiones con el objetivo de subir el aforo actual del 50%.

Entretanto, lo que ya se va a poner en marcha es una flexibilización en la parte que afectaba directamente a la prensa. El número de periodistas por medio subirá de dos a tres y se recuperará la presencia de los informadores en el pasillo que da acceso al hemiciclo, habitual y simbólico punto de encuentro y de corrillos entre políticos y periodistas.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue quien la pasada semana presentó a los grupos políticos en la Junta de Portavoces la posibilidad de aumentar los aforos y esta semana se ha llegado al acuerdo de que tienen que ser los propios partidos los que pacten en qué medida se recupera la presencialidad de los diputados.

El PP y Vox están planteado subir los aforos en los Plenos al 75%, mientras que el PSOE, Ciudadanos o Unidas Podemos, que están a favor, no han manifestado cifras concretas. Además, está a debate si las votaciones deben volver a ser enteramente presenciales o no y si dejar que el voto telemático vuelva a ser una excepcionalidad fruto de las circunstancias ya previstas, como una enfermedad.

Otro punto de negociación son las comisiones, donde hay grupos como el PP que reclaman que la presencia de los diputados se eleve hasta el 100%, pues la aproximadamente treintena de parlamentarios sería compatible en las salas de mayor tamaño, como la Constitucional o la Ernest Lluch.

Los grupos irán estableciendo contactos en estos días y si hay un pacto y voluntad los cambios podrían aplicarse ya para la próxima semana.

En cuanto a la prensa, el Congreso ha dado luz verde a aumentar la presencia física de los periodistas y a recuperar paulatinamente su regreso al pasillo, todo un símbolo de la ajetreada vida parlamentaria, por ser un foro lleno de corrillos y declaraciones. De igual modo, los periodistas también podrán seguir las sesiones desde la tribuna de invitados. Eso sí, en ambos casos sólo uno por medio de los tres que podrán acreditarse cada día.

También es un avance muy relevante que se flexibilice la presencia de fotógrafos dentro del hemiciclo, después de más de un año y medio con grandes limitaciones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: