September 21, 2021

Yolanda Díaz y Mónica Oltra tantean en Valencia una nueva coalición de izquierdas post Unidas Podemos

Propuesta Yolanda Díaz propone “un nuevo espacio” para confluir con Errejón “desde fuera de los partidos” Política Podemos desoye la petición de Yolanda Díaz de “cuidar la coalición”: “Seguiremos presionando con fuerza”

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz se ha lanzado a buscar complicidades para construir un proyecto de unión de la izquierda capaz de disputar al PSOE en el que se ha encontrado a la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra como aliada. Si hace unas semanas visitaba a Ada Colau en Barcelona, ayer priorizó la reunión en Valencia con la líder de Compromís, que llevaba pendiente desde el mes de julio y que antepuso a la de su propio compañero, el recién nombrado vicepresidente Héctor Illueca. Con Oltra mostró complicidad y objetivos compartidos «para cooperar y no competir».

Ambas son conscientes de que Podemos, pese a la presencia en los gobiernos en los que las dos tienen responsabilidades, puede atravesar dificultades en una futura cita electoral y ven la necesidad de preparar el escenario posterior. La vía que propone Díaz pasa por una gran coalición que agrupe a los partidos de izquierda con arraigo en los territorios para «levantar el proyecto de país de la próxima década» que convertiría a la gallega en candidata a las próximas elecciones generales sin la marca de Unidas Podemos.

Aunque la vicepresidenta segunda rehuye hablar de candidaturas y se escuda en que está «en un proceso de escucha», no duda en reconocer que para lograr ese propósito – que Oltra definió de «reconstrucción social, económica y anímica»-, debe contar «con muchas manos, plurales, mestizas, contradictorias». «La gente no quiere que pensemos igual, quieren vernos caminar juntas, labrando un camino», admitió Díaz, que volverá a Valencia y a Alicante «a escuchar, aprender y recoger experiencia». Y lo quiere hacer junto a Mónica Oltra, lo que sería un golpe de efecto.

«Es un referente, político y personal. Somos diferentes pero a este país le encantaría ver a dos mujeres diferentes trabajando juntas», dijo la ministra de Trabajo el día de que volvió a marcar distancias con la vicepresidenta socialista Nadia Calviño. Primero por la subida del salario mínimo y después porque ella sí considera “priopitario” la reforma del sistema de financiación. Esa postura la comparte con la valenciana, para la que solo hubo halagos, que fueron recíprocos.

Oltra recogió el guante, abierta a valorar la propuesta. «Estamos en el qué, luego vendrá el cómo y, por último, el quién. Construir un proyecto colectivo desde miradas diversas pero de diagnóstico compartido es más que un reto, es un legado», destacó. «Debemos reconstruir social, económica y emocionalmente un país que es muy diverso. Es un proyecto ilusionante que estará encantada de compartir», aseguró la líder de Compromís, que tendrá que convencer a sus socios de Més Compromís, el antiguo Bloc, poco amigos de las coaliciones electorales.

El análisis que Oltra hace de la propuesta de Yolanda Díaz nace también de un interés propio. Con Podemos en caída en la Comunidad Valenciana por sus disputas internas, el Botànic podría tener problemas para ganar un tercer mandato. Si la formación morada sufre para conseguir rebasar el listón del 5% de votos que marca la entrada en las Cortes, el tripartito podría no sostenerse. Además, captar a los votantes de Podemos resultaría difícil para el PSOE, pero también para Compromís, salvo que se hermane con una nueva fuerza de izquierdas que la convierta en una alternativa atractiva para quienes vean en esta gran coalición el relevo de Podemos.

Se trata de una estrategia similar a que trazaron en 2019 con Más País de Iñigo Errejón. Contra el criterio de Oltra, más partidaria de coaligar con Podemos, Compromís eligió unirse a la escisión, que ha ganado fuerza en Madrid pero tiene poca presencia nacional. Eso sí, el proyecto debe armarse sin pausa, por si Ximo Puig vuelve a entender que es aconsejable adelantar las autonómicas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: