September 20, 2021

Moncloa enfría la mesa de negociación con ERC tras el pinchazo de la Diada

Gobierno El Gobierno se abre a una reforma futura del CGPJ, pero sólo si el PP acepta renovarlo con el modelo actual Diada El secesionismo pierde poder de movilización en las calles y se revuelve contra ERC y la mesa de negociación

«No podemos perder más tiempo en la confrontación». A las puertas de la reactivación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, prevista para finales de la semana que viene, el Gobierno tiende la mano a los líderes independentistas tras el último enfrentamiento relativo a la ampliación fallida de El Prat. «Debemos volver a una senda de normalidad donde hagamos que las personas sean más felices», se limitó a expresar esta noche la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en una entrevista concedida a La Sexta.

Eso sí, la ministra no confirmó ni la fecha de la reunión ni quiénes asistirán (en particular, el presidente del Gobierno). Además, Rodríguez rebajó las expectativas de la reunión, porque siempre que se negocia algo, dijo, «se empieza por aquello en lo que estamos de acuerdo». Es decir, el Ejecutivo no quiere hablar ni de la amnistía, ni del referéndum pactado ni de la ampliación fallida del Aeropuerto de El Prat.

En su lugar, la ministra abogó por profundizar en las medidas que ya se han iniciado. Sobre la «agenda del reencuentro» en la que se basa la mesa de diálogo, Rodríguez aseguró: «Podemos dar pasos en el 86% de esa agenda, que ya han sido abordadas, y algunas ya han concluido». Es decir, en 38 de las 44 medidas demandadas por los independentistas hay posibilidad de acuerdo, pero en el resto no, porque el Gobierno, incidió, sólo se moverá «en el marco de la Constitución».

Rodríguez aseguró que la mesa de negociación con Pere Aragonès «refleja la voluntad del Gobierno: que Cataluña tiene que estar con España y necesitamos que a Cataluña le vaya bien». «El diálogo siempre es positivo, pero sobre todo es positivo para Cataluña, que hace 10 años que vive en un momento de crispación y de violencia, incluso, en algunos casos», añadió la ministra.

Frente a esa «crispación», la ministra prometió un proceso de «modernización» de Cataluña. «Percibo que en Cataluña se demanda un diálogo». La ministra apeló al espíritu de la Diada para propiciar el reencuentro entre «los catalanes y las catalanas, que necesitan hablar entre ellos también».

Pero lo cierto es que la Diada no fue precisamente un éxito para el independentismo. 108.000 personas se citaron en Barcelona, un número muy inferior (medio millón menos) a los asistentes contabilizados en 2019, que ya supusieron la peor cifra del procés. Además, la mayoría de los manifestantes manifestó su repudio hacia la mesa de negociación y hacia sus promotores, los dirigentes de ERC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se expresó a través de Twitter, donde abogó por «el reencuentro, el afecto y la concordia». «Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso», añadió.

Y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, pidió «aprovechar las oportunidades» para un «dialogo sincero, honesto y para todos los catalanes».

En cuanto a la fuerte subida de la luz, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo va a «coger el toro por los cuernos» y va a «cumplir el compromiso» de que, a final de año, los españoles paguen aproximadamente lo mismo que en 2018 (el año más caro de las últimas décadas), descontando el IPC. El martes, en el Consejo de Ministros, «podré contar más» medidas, prometió Rodríguez.

Preguntada por el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, acusó al PP de situarse fuera de la Constitución. Cuando le recordaron que Sánchez se comprometió en 2014 a que los jueces no los eligieran los políticos, sino «una comisión de expertos», Rodríguez aseguró que el presidente ha «reflexionado» sobre la «arquitectura» constitucional en estos siete años.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: