September 22, 2021

“Ahora toca hacer”, le exige Otegi a Sánchez y le recuerda que depende de la “izquierda plurinacional” en el Congreso

Arnaldo Otegi, reelegido líder de EH Bildu el pasado 8 de mayo, repite desde entonces que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tiene que cumplir en la segunda parte de la legislatura sus compromisos. “Ahora toca hacer”, afirmó ante sus dirigentes entonces y ha vuelto a repetir en el arranque del curso parlamentario en el Congreso en vísperas del debate sobre el techo de gasto que determinará las cuentas públicas de 2022. EH Bildu, como ha hecho desde la investidura de Sánchez, apuesta por su perfil “constructivo y responsable” con el que gana protagonismo en Madrid y refuerza su discurso social en Euskadi.

Otegi y la portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua han adelantado el voto afirmativo de sus diputados para avalar el techo de gasto que se debatirá el próximo lunes en Madrid como otro gesto de su voluntad para resaltar la dependencia de Sánchez de la “izquierda plurinacional”. Su respaldo al Gobierno vuelve a argumentarse como un cóctel que mezcla su radical oposición “a la derecha reaccionaria” y su apoyo a reformas de calado social en las que se incluye desde la derogación de la reforma laboral del PP hasta la rebaja del recibo de la luz.

Ni Otegi ni Aizpurua han incluido entre sus reclamaciones al Gobierno de Sánchez la situación de los presos de ETA, una exigencia que EH Bildu ha delegado a colectivos sociales como Sare mientras sus representantes consensuan directamente con los directores de las cárceles vascas las condiciones del cumplimiento de las penas de los casi 70 presos de ETA que ya se encuentran en las prisiones de Zaballa, Basauri y Martutene.

Pero Otegi mantiene la exigencia de que Sánchez facilite el debate político sobre la “plurinacionalidad” con una “bilateralidad real” entre Euskadi y el resto de España mientras en Euskadi se aborda cómo reactivar el ‘nuevo estatus’ que sustituya al Estatuto de Gernika. De momento, el PNV ya ha anunciado que liderará el proceso de reactivación del futuro Estatuto vasco mientras que el PSE-EE, sus socios en todas las instituciones vascas, prefieren mantener en pause los trabajos parlamentarios que en enero de 2020 se pararon con tres borradores de textos articulados elaborados por cinco expertos jurídicos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: