September 21, 2021

Ciudadanos cierra filas en Castilla y León y no dará “motivos” a Mañueco para adelantar las elecciones

Política Mañueco no descarta adelantar las elecciones en Castilla y León tras sus choques con Ciudadanos Choque Tensión entre PP y Ciudadanos en Castilla y León por la desautorización de la consejera de Sanidad

Ciudadanos no quiere oír hablar de elecciones adelantadas en Castilla y León. El partido naranja blinda el pacto de gobierno con el PP y subraya que no va a dar «motivos» ni «excusas» al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para romper el acuerdo de coalición y convocar elecciones autonómicas anticipadas.

No obstante, como publicó ayer EL MUNDO, en la Junta castellanoleonesa ha habido un cambio de posición respecto a los últimos meses después de la erosión de las relaciones entre los dos socios. Ahora mismo en el PP no se descarta que pudiera producirse ese adelanto de cara a la primavera de 2022, incluso, se especula con una posible coincidencia con Andalucía.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos recalcan su «convencimiento» y «seguridad» de que tanto el PP como Ciudadanos van a ser «leales» a su acuerdo de gobierno de coalición y expresan su «voluntad» y «compromiso» para cumplir el pacto la legislatura «hasta el final», es decir, 2023.

De hecho, si en algo han estado de acuerdo en los últimos tiempos el PP y Ciudadanos era en la solidez de los gobiernos de Castilla y León y Andalucía, que se estaban manteniendo como oasis de tranquilidad y trabajo en medio la refriega entre populares y naranjas.

«El Gobierno sigue adelante», manifestó ayer la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien refrendó su compromiso en Castilla y León con el PP recalcando que desde su partido se van a cumplir los acuerdos y los compromisos que les unen desde el año 2019.

En rueda de prensa en Toledo, tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Arrimadas se mostró convencida de que Mañueco «cumplirá» también con «su palabra» y despejó las dudas sobre el futuro de la coalición remarcando que «no hay motivo para adelantar las elecciones» autonómicas, porque el Gobierno es «sólido» y porque se están sacando adelante medidas muy importantes, como la eliminación del impuesto de Sucesiones o la ley de transparencia y de protección al denunciante de corrupción. Además, destacó la «magnífica» relación personal que mantiene ella misma con Mañueco.

El principal motivo de desgaste entre PP y Cs en Castilla y León ha sido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la actitud de verso suelto en ciertas cuestiones relevantes de la pandemia. El PP votó el martes una iniciativa del PSOE en la que Casado quedaba completamente desautorizada porque se pedía la retirada de su reforma sanitaria. El propio Mañueco votó a favor y eso abrió una crisis y tensión entre los socios. Francisco Igea (Cs) expresó su malestar y dijo que el PP había cometido un «error».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: