September 20, 2021

“La Reina nos ha dicho que nunca ha tenido un patio como éste”

Directo Última hora sobre el coronavirus Educación El proyecto estrella del Gobierno en la FP para reducir el desempleo juvenil: contratos laborales remunerados para los estudiantes

La Reina Letizia ha inaugurado esta miércoles el curso escolar en el colegio público Odón de Buen de la localidad zaragozana de Zuera. Ha estado acompañada, entre otras autoridades, por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Alrededor de las 11.40 horas, la Reina ha atravesado la puerta del colegio entre los aplausos de cientos de vecinos de Zuera y los curiosos que se acercaron a la avenida Océano Pacífico, donde se ubica el centro.

“Un día muy especial para el pueblo porque lo hacemos visible y es un grandísimo honor que venga su majestad, la Reina, a visitarnos”, decía una vecina. “Yo tengo dos chicas estudiando, una en Infantil y otra en Primaria y muy contenta con el colegio”, afirmaba otra. Otro padre añadía que “es estupendo que pongan a Zuera en el mapa”.

La reina se ha hecho un selfie con unas vecinas, y otra le ha entregado un regalo que doña Letizia ha aceptado.

“Ha sido un honor y un orgullo para Zuera recibir a la Reina”, comentaba otra vecina. El propio alcalde de la localidad, Luis Zubieta, ha calificado esta jornada de “histórica” ya que supone la inauguración “para toda España del inicio del curso”. A través de un vídeo municipal, animó a los 8.500 vecinos a que acudieran a los alrededores del centro a recibir a la reina.

Una vez dentro, doña Letizia ha recorrido el patio del colegio tras hacerse una foto con la comitiva junto a una placa que acredita su visita a Zuera. Después, se ha acercado a un grupo de niños, que le han enseñado un iglú de madera en la zona de juegos, con los que ha conversado de forma cercana durante varios minutos.

“La Reina nos ha dicho que nunca ha tenido un patio como este”, ha señalado un escolar. No es para menos, el colegio estrenó el pasado mes de enero un aulario para 436 alumnos de Primaria y tiene un recreo donde el viejo patio de hormigón se ha convertido en un espacio natural, creativo, de juego, convivencia y aprendizaje.

La Reina saluda a vecinos de Zuera (Zaragoza), a su llegada al acto escolar.EFE

Es un homenaje a Odón de Buen y del Cos (1863-1945), nacido en Zuera, uno de los científicos españoles más notables del siglo XX, y muerto en el exilio mexicano. Naturalista, profesor, escritor, político, en 1914 fundó el Instituto Español de Oceanografía, iniciando así el campo de la investigación oceanográfica.

El patio del colegio alberga un anfiteatro con capacidad para 250 personas, tiene forma de pez y cuenta con barcos, toboganes y rampas inspirados en las olas, juegos de agua, un verdadero mar de ilusión.

También dispone de un arenero con elementos de juego simbólico; una zona de trepa pequeña y de juegos aéreos y de agua; además de una zona multisensorial.

Minutos antes, los alumnos jugaban en el patio del colegio, mientras un amplio dispositivo de seguridad vigilaba la llegada de la Reina. Ha sido lo que más ha sorprendido a los pequeños. “¡Hay guardias con armas!”, decía un niño. “¿Dónde vive la Reina?”, preguntaba otro a sus compañeros.

Con similar expectación ha sido recibida doña Letizia en el IES Gallicum, el instituto anexo al colegio en el que la reina ha proseguido la inauguración del curso escolar. Allí ha entablado conversación con varias alumnas de tercero de la ESO, aproximadamente de la edad de la Infanta Sofía.

Algunas han comentado luego que la Reina les ha hablado de “los problemas de la secundaria” y de “la adolescencia”. También de una película sobre el valor del esfuerzo, reiterándoles la “suerte” que tenían de estudiar en un centro como este, les ha instado “a leer mucho” y a continuar con sus estudios.

Al otro lado de la verja, un joven más atrevido preguntaba en voz alta por qué la Familia Real no lleva a sus hijos estudiantes a formarse en la educación pública.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: