September 18, 2021

Puigdemont llama a reactivar la confrontación con el Estado antes de la Diada

Análisis El separatismo llega a la Diada dividido y sin el calor callejero de antaño

Consciente de que la creciente desmovilización de la masa independentista amenaza con tornarse crónica y de que ello compromete su menguante influencia política, Carles Puigdemont ha urgido a reactivar la «confrontación con el Estado» aprovechando la celebración de la Diada, que tendrá lugar el próximo sábado.

El ex presidente fugado de la Generalitat ha juzgado como «inevitable» retomar el choque callejero contra las instituciones estatales a pesar de la reciente concesión de los indultos a los líderes secesionistas. «No podemos hacer creer a la ciudadanía que vendrá un momento en que nos será reconocida la nación sin tener que lucharla en las calles, plazas e instituciones del país», ha sentenciado el prófugo en una carta remitida a los asociados del Consell per la República, el embrionario Gobierno paralelo desde el que Puigdemont continúa ambicionando diseñar el siguiente órdago al orden constitucional.

«No podemos dedicar más tiempo del que ya se ha dedicado a discutir banalidades partidistas. La confrontación con el Estado no se puede rehuir, es una realidad inevitable por la que hemos de pasar si queremos que Cataluña sea reconocida como nación soberana e independiente», abunda el jefe de filas de JxCat para colisionar también con la línea política esbozada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien sigue apostando por pactar un nuevo referéndum de independencia en el marco de la mesa de negociación con el Gobierno, que se reunirá tras la Diada y que JxCat no deja de denostar pese a formar parte del Ejecutivo catalán.

Con la arenga lanzada coincidiendo con el inicio del curso político, Puigdemont subraya su indisimulada intención de seguir controlando el devenir del proceso independentista desde el extranjero, a pesar de haberse comprometido con Aragonès a no tutelar su presidencia.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: