September 21, 2021

La Fiscalía avisa del “preocupante” incremento de los delitos ‘online’ contra la libertad sexual, en especial contra menores

Justicia Lesmes urge a PSOE y PP a sacar al CGPJ “de la lucha partidista” y a que lleguen a un acuerdo “en las próximas semanas”

“Preocupante evolución de los delitos online contra la libertad sexual y en particular de los que afectan a menores de edad, que suponen un 8,5% del total y un incremento del 18,45% respecto del ejercicio anterior”. Este es uno de los avisos que la Fiscalía incluye en la Memoria sobre la actuación del Ministerio Público el año pasado, que este lunes se ha hecho pública en el acto de apertura del año judicial que se ha celebrado en el Tribunal Supremo.

El documento resalta que el incremento del denominado child grooming fue de un 55% respecto de 2019 y de un 175% respecto de 2018. Esta actividad delictiva consiste en el acoso a menores por parte de mayores de edad que los involucran en algún tipo de actividad sexual, a menudo tras haberse hecho pasar ellos mismos por menores.

Añade que los delitos de pornografía infantil se han mantenido estables respecto de años anteriores, “pero estos datos no parecen responder a la evolución real de la elaboración y tráfico de este material ilícito, pues no suelen ser objeto de denuncia”.

Pese al incremento de los delitos contra la libertad sexual, las acusaciones que formuló el año pasado la Fiscalía por delitos online lo fueron principalmente por delitos de estafa, que protagonizó casi tres cuartos de los procedimientos abiertos. “Esto se explica porque son las conductas que más habitualmente se denuncian y porque existe una cifra oculta de criminalidad en otros ilícitos, como los atentados contra la libertad e indemnidad sexual de los menores”, dice la Fiscalía, que explica de la misma forma el leve descenso en sus acusaciones por delitos sexuales: “Prudencia en la valoración dada la consolidada línea ascendente”.

En términos generales, la Fiscalía de Criminalidad Informática ha detectado un incremento de delitos online, reflejado en un incremento de casi el 30% en los procedimientos abiertos por este motivo respecto al año anterior. El aumento no llega al reflejado en 2019, que fue del 45%, lo que la Fiscalía explica por las circunstancias del confinamiento, que en su opinión han influido en muchas actividades delictivas.

Según refleja la Memoria, el confinamiento domiciliario, los toques de queda y la obligatoriedad de usar mascarillas desembocaron el año pasado en un fuerte incremento de los delitos de desobediencia grave y resistencia a la autoridad: crecieron un 77%, el mayor incremento en todas las categorías de delitos.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: