September 20, 2021

Anticorrupción pide volver a imputar a Cospedal porque existen “suficientes indicios” de que participó en ‘Kitchen’

Justicia El juez imputa a María Dolores de Cospedal en Kitchen por cohecho y malversación

La Fiscalía Anticorrupción afirma que existen “suficientes indicios de criminalidad” contra María Dolores de Cospedal en laoperación Kitchen como para revocar el archivo que dictó respecto a ella el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

Así lo sostiene la Fiscalía en el recurso presentado este lunes contra el auto en el que el magistrado daba por concluida la investigación sobre el espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. El juez envió a juicio a 11 personas, entre ellas el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, pero dejó fuera a la ex secretaria general del PP y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

La Fiscalía había pedido al juez que siguiera adelante con la investigación, y pide a la Sala de lo penal de la Audiencia que revoque la negativa del instructor.

En cuanto al archivo respecto a la ex dirigente del PP, los fiscales piden “la revocación del acuerdo de sobreseimiento provisional parcial respecto de los investigados María Dolores de Cospedal, [e] Ignacio LÓPEZ DEL HIERRO […] tanto por el carácter manifiestamente extemporáneo de la decisión como por la presencia, en este concreto momento procesal y a salvo de lo que resulte de las diligencias pendientes de practicar, de suficientes indicios de criminalidad de su respectiva participación en los hechos delictivos objeto de investigación”.

En su propio recurso contra la decisión del juez -en ese caso por enviarle al banquillo- Fernández Díaz criticaba que el instructor cerrara la causa sin orientarla al PP. eran los dirigentes del partido, y no los entonces responsables de Interior, los potenciales beneficiados de que se le robara al ex tesorero documentación vinculada a la contabilidad b.

El recurso también pide a la Sala de lo Penal que ordene al juez seguir practicando diligencias sobre la posible vinculación con el caso del ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy. En concreto, solicita que el PP tenga que informar “sobre la persona o personas que tuvieran asignado como teléfono corporativo” uno que el comisario José Manuel Villarejo atribuye a Rajoy y que supuestamente empleaba para mantenerle al tanto de la operación.

En general, la Fiscalía considera que el cierre de la causa ha sido precipitado y pide al tribunal que ordene a García Castellón seguir adelante con la investigación. Una de sus solicitudes es que se tome declaración como imputado al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: