September 22, 2021

Pablo Casado reta al PSOE a negociar el lunes el CGPJ “si se respeta lo que dicen Europa y la Constitución”

CGPJ Félix Bolaños defiende contra la UE y el Constitucional que los jueces no elijan a los jueces

El presidente del PP se ha reafirmado este viernes en su posición sobre la necesidad de modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en línea con lo que viene demandando a España la Unión Europea o lo que proponen los propios jueces, para reforzar la independencia de este órgano. Pablo Casado, que ha participado en Alhaurín el Grande (Málaga) en la apertura del curso político del PP andaluz, ha dicho que está dispuesto a sentarse a negociar “este mismo lunes con el PSOE“, si los socialistas asumen lo que “dice la Constitución, lo que dice Europa o lo que piden los jueces”

Casado se ha desmarcado de la gestión del pasado por parte de los gobiernos del Partido Popular, que no mostraron interés en modificar el sistema de elección de los jueces cuando tenían mayoría suficiente en el Congreso para hacerlo. “Me da igual lo que hicieran el PSOE o el PP en el pasado. Yo estoy aquí defendiendo unos principios que no han cambiado y que tienen que ver con la despolitización de la Justicia”. Aquí estamos los que estamos y nuestro compromiso es el que asumimos en nuestro programa. Y, cuando gobernemos, vamos a hacer posible que en España los jueces sí elijan a los jueces“.

“El que ha cambiado de opinión es Pedro Sánchez y no yo. Es falso que hayamos cambiado de excusa”, ha insistido Casado. “No nos hemos movido del mismo sitio, que es donde están los jueces, la Constitución y Europa. Y es falso por tanto que sea el PP el que bloquea la renovación. Solo ponemos una condición, que es reforzar la independencia judicial. El lunes podemos pactar la renovación de los órganos constitucionales si el PSOE cumple con lo que dice la Constitución, lo que dicen los jueces y lo que dice Europa. Y lo habremos resuelto para siempre. Porque Europa no va a aceptar una rebaja de las mayorías para renovar el Consejo”, ha reiterado.

Casado se ha referido también a las palabras del ministro de la Presidencia,Félix Bolaños, que ha rechazado públicamente que los miembros del CGPJ puedan ser elegidos por los propios jueces, tal y como exige ahora el PP. El presidente del PP defiende que no hay ningún conflicto de interés en ese modelo de elección. “No es verdad que los jueces no puedan elegir a los jueces al igual que somos los políticos los que elegimos a los políticos. Bienvenido a la democracia representativa y al sistema parlamentario”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: