September 20, 2021

Juan Carlos I acusa a la Fiscalía del Supremo de “conculcar su presunción de inocencia”

El Rey Don Juan Carlos acusa a la Fiscalía del Tribunal Supremo de “conculcar su presunción de inocencia” al sostener que ha amasado su fortuna oculta a través del cobro de comisiones en negocios internacionales. El monarca, a través de su letrado Javier Sánchez Junco, ha emitido un comunicado, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que asegura que el informe elaborado por el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, el pasado mes de febrero y que remitió a las autoridades judiciales suizas, revelado este viernes en exclusiva por este periódico, “contiene graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación”.

Es más, recalca que esas afirmaciones “están contradichas por otros hechos de los que nada se dice”. “Por ello”, añade, “tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. El Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año”.

Asimismo, el letrado del monarca reprocha al Ministerio Público que haya trascendido el contenido de la comisión rogatoria enviada a las autoridades helvéticas el pasado mes de febrero: “Dicha Solicitud de Asistencia Judicial no es pública. Así pues, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna”.

EL MUNDO ha desvelado este viernes que el teniente fiscal del Alto Tribunal Juan Ignacio Campos envió una solicitud de cooperación jurídica internacional al procurador de Ginebra Yves Bertossa donde sostiene que Juan Carlos I amasó su fortuna mediante el cobro de “comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales”.

En el citado documento, que obra en poder de este periódico, la Fiscalía afirma que los hechos por los que está siendo investigado el Emérito podían ser constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.

En concreto, el teniente Campos solicitó el pasado 24 de febrero a la Oficina Federal de Justicia de Suiza que le remitiera la información de todas las cuentas en el país de la Fundación Zagatka entre los ejercicios 2016 y 2019.

Esta entidad, propiedad de Álvaro de Orleans, primo del Emérito, ha venido sufragando durante los últimos años cuantiosos gastos personales de Don Juan Carlos a través de depósitos abiertos en entidades financieras como Credit Suisse o Lombard Odier, y protagoniza una de las tres diligencias de investigación abiertas por parte de la Fiscalía.

El Ministerio Público ha precisado, este viernes, a través de un comunicado, que ha remitido “diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, con el objeto de recabar la necesaria información y documentación que permita avanzar en dichas investigaciones”.

En este sentido, ha querido aclarar que “no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del fiscal, sino en el marco de una solicitud de información, en la que simplemente se detallan los posibles ilícitos que son objeto de investigación”.

Dicho esto, la Fiscalía advierte de que actuará con “exhaustividad y el máximo rigor” y que “será precisamente el contenido de la respuesta que la autoridad requerida dé a la correspondiente comisión rogatoria lo que en su momento permitirá al fiscal confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: