September 21, 2021

Italia premia el modelo madrileño: “Ayuso fue la única política europea en buscar soluciones liberales contra la pandemia”

El curso comienza para Isabel Díaz Ayuso con una agenda muy cargada en Madrid y también en el extranjero. Tras echar a rodar la próxima semana (encuentros con los portavoces de la oposición, reunión con la nueva delegada del Gobierno, una cita bilateral con Castilla-La Mancha…), la presidenta de la Comunidad tiene cita de etiqueta el lunes 13 en Milán. Le espera una cena con la crema de la ciudad, 300 invitados, y el premio Llama de la libertad, que el instituto Bruno Leoni otorga desde 2008 a líderes políticos o intelectuales «que han trabajado por la libertad personal», según explica telefónicamente a este diario Alberto Mingardi, el presidente de este centro de estudios ubicado en la capital de Lombardía. Precisamente, la ciudad del Duomo y de San Siro fue el primer gran núcleo urbano europeo aplastado por la pandemia. Unas semanas después, Madrid tomó el relevo en aquella siniestra liga.

«Sus políticas fueron valientes, demostró que quedarse en casa encerrados, mirando el ejemplo chino, no bastaba. Había que intentar el difícil equilibrio entre la protección de la salud y la actividad económica. Ella lo consiguió y los madrileños se lo premiaron en las elecciones», resume con buen conocimiento del caso Mingardi, el director general y cofundador del Bruno Leoni. El instituto nació en 2003 para «promover las ideas del libre mercado», según recoge su acta de creación, «y con la intención de contribuir a la cultura política italiana, destacando el papel de la libertad y la iniciativa privada, fundamental para una sociedad próspera y abierta». Este laboratorio, lo que se conoce entre las elites políticas como un think tank, aplaude las políticas liberales que Ayuso viene aplicando desde que en marzo de 2020 el coronavirus atrapó el corazón de Occidente.

«Bruno Leoni fue un intelectual, filósofo del derecho italiano y también un hombre de acción, que salvó a 200 soldados norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Por eso, premiamos a referentes no sólo teóricos, sino también prácticos. Díaz Ayuso se la jugó en momentos muy críticos y ahora que volvemos a la vida, queremos premiarla en nuestra gala anual, suspendida el año pasado», cuenta desde Italia Mingardi, historiador y también columnista en diarios como el Corriere della Sera. En el país transalpino, la presidenta madrileña ha tenido su cuota de protagonismo en prensa y televisión en los últimos meses. Las imágenes de restaurantes funcionando en la capital española o de la animación de las terrazas llamaban la atención italiana.

En el debate, la comparación entre los ritmos que han llevado dos regiones parecidas (Madrid y Lombardía) en población y cifras económicas. «Ella ha sido la única figura política en Europa que ha buscado una respuesta liberal contra la pandemia. Intentó mantener la vida social al máximo sin caer en negacionismos absurdos y reforzó el músculo sanitario con la creación del hospital Zendal», argumentan desde el Bruno Leoni, donde han reconocido en ediciones anteriores a premios Nobel (Vargas Llosa), líderes políticos internacionales (Leopoldo López) o activistas de los derechos humanos (la abogada turca Canan Arin).

«El Covid no va a desaparecer en mucho tiempo. Hay que convivir con él. Y las recetas que hemos visto en Madrid son un ejemplo, aunque es verdad que allí las autonomías tienen más capacidades que las regiones italianas», explica Mingardi, que también destaca el estilo ayusiano: «Ha desmontado el estigma que hay en Europa a decir que eres de derechas». Durante las fases más duras de la pandemia y, sobre todo, desde su importante triunfo electoral en mayo, las peticiones de entrevistas o invitaciones a actos en el extranjero se han sucedido en el Gabinete de Ayuso. En agosto, la estricta normativa para viajar aplazó una minigira por Estados Unidos de la dirigente popular, con una entrevista en Bloomberg incluida (el influyente canal económico).

«Su famoso eslogan: ‘Venir a Madrid a que te dejen en paz’ es un mensaje extraordinariamente liberal. Ojalá la clase política italiana aprenda del modelo madrileño», cierra Mingardi.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: