September 21, 2021

Fernández Díaz sostiene que Kitchen se ha cerrado “en falso” y afirma que las responsabilidades deben buscarse en el PP, no en Interior

Justicia El juez envía a juicio al ex ministro Fernández Díaz y su cúpula de Interior por el espionaje a Bárcenas en la operación Kitchen ‘Operación Kitchen’ Toda la información sobre el caso

El ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz sostiene que el archivo del caso Kitchen ha sido precipitado y que la investigación debería orientarse hacia la responsabilidad del Partido Popular en el espionaje a su ex tesorero Luis Bárcenas.

Así consta en el recurso interpuesto por Fernández Díaz contra la decisión del magistrado Manuel García Castellón de considerar concluida la fase de investigación y proponer su enjuiciamiento. En su opinión, la tesis de que la operación se ideó y ejecutó en el Ministerio del Interior “es ajena a toda lógica”.

En el recurso, el ex ministro dice que el juez “parece olvidar que el origen de la denominada operación Kitchen, según la tesis mantenida por el Ministerio Fiscal y por el propio Juzgado a través de sus resoluciones, era el acceso y en su caso sustracción de información en poder del entorno de don Luis Bárcenas, de carácter sensible y perjudicial para algunos dirigentes del Partido Popular”.

“Por tanto”, prosigue, “es claro que el origen de la operación Kitchen ni estuvo relacionado ni afectaba al Ministerio del Interior. Y es obvio que el Sr. Bárcenas era el Tesorero del Partido Popular, no del Ministerio del Interior y no dependía ni estaba vinculado con dicho Ministerio”.

La defensa de Fernández Díaz recuerda que él nunca estuvo vinculado con los papeles de Bárcenas, que reflejaban una contabilidad en negro, por lo que el devenir de la causa que se pretendía sabotear no le afectaba de forma directa.

“La interpretación del Ilmo. Instructor ‘encapsulando’ los hechos en el entorno del Ministerio del Interior y rechazando la vía de investigación hacia el origen del problema, atenta contra el más elemental sentido común y contradice el resultado de las diligencias practicadas. La decisión judicial supone un cierre en falso de la investigación”.

El recurso pide al juez, y en su defecto a la Sala de lo Penal, que archive la causa respecto de Fernández Díaz. Considera que, además de lo ilógico de no buscar la responsabilidad en el PP, no hay indicios de la implicación concreta del ex ministro en el operativo para hacerse con la documentación comprometedora para el partido. Considera que se le quiere enviar a juicio por el razonamiento “simplista” del juez instructor de que, puesto que era el ministro, debía ser él el responsable de la actuación presuntamente delictiva de sus subordinados.

El más directo, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, cuya afirmación de que mantenía al tanto de todo al ministro es el indicio fundamental contra Fernández Díaz. Más allá de su declaración, protocolizó ante notario mensajes que ambos se habrían cruzado, pero que la defensa del ex ministro cuestiona.

“Los mensajes de texto incorporados de forma impresa a las mencionadas actas notariales, carecen de valor indiciario suficiente para sostener por más tiempo la imputación de mi representado en esta causa, en la que se ha invertido la carga de la prueba y ha sido el Sr. Fernández Díaz quien ha tenido que acreditar que no envió los mensajes que se le atribuyen”, afirma el recurso.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: