September 21, 2021

El Supremo ratifica las condenas a dos ex cargos de Aena por amañar 22 contratos con la trama Gürtel

El Tribunal Supremo ha ratificado las condenas que dictó la Audiencia Nacional en la investigación sobre los contratos amañados entre Aena y la trama Gürtel entre 2000 y 2002. El Alto Tribunal solo rebaja levemente la pena a dos de los cuatro condenados al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas.

Por tanto, pasan a ser firmas las condenas a cinco años de prisión para el ex director de Comunicación de Aena Ángel López de la Mota y su subordinado José María Gavarri, a los que Francisco Correa había conocido cuando trabajaban en la Oficina de Prensa del PP.

Las condenas por cohecho pasivo, prevaricación, y fraude a las Administraciones Públicas también les suponen 14 años de inhabilitación y multas de 95.000 y 168.000 euros, respectivamente. El Supremo no les baja la prisión ni las multas pese a las dilaciones en la causa porque en su caso las penas ya se impusieron en su umbral mínimo.

En cuanto al líder de la trama corrupta, la condena pasa de seis años y nueve meses a seis años y tres meses. En su caso, por delito continuado de cohecho activo, fraude a las Administraciones Públicas, prevaricación y falsedad en documento mercantil. Asimismo, se le comisa el beneficio que obtuvo como consecuencia de los contratos irregularmente adjudicados por Aena a sus empresas, que ascendió a 2,2 millones de euros. La multa baja de 654.000 euros a 265.000 euros, de nuevo por las dilaciones.

A José Luis Izquierdo López, ex contable del grupo de empresas de Correa, se le mantienen los tres años y tres meses de cárcel, si bien se le rebaja la multa (de 654.000 euros a 131.750) por cohecho activo y falsedad en documento mercantil.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Llarena, destaca que la Audiencia Nacional ha declarado probado que los dos cargos de Aena convinieron con Correa “la adjudicación irregular de un total de 22 contratos de la entidad pública AENA para realizar eventos o participar en Ferias, todo ello a cambio de recibir dinero en efectivo o determinados servicios de carácter particular”.

Añade que, aunque no se ha cuantificado el alcance del concreto perjuicio sufrido por Aena, “lo cierto es que los hechos probados proclaman que la mayoría de los contratos se adjudicaron con sobreprecio de mercado y unos muy considerables porcentajes de beneficio para las empresas adjudicatarias, pagándose facturas en las que no se detallaban ni desglosaban los servicios realizados, las unidades de obra ejecutadas o los precios unitarios por cada concepto facturado. Y todo ello a cambio de unas ilícitas comisiones que se repercutían en el precio con sobrecostes”.

Los magistrados ratifican los razonamientos de la Audiencia para condenar por unos contratos “con márgenes de beneficio desproporcionados” que permitieron “un notable enriquecimiento” de las empresas de Correa y que estuvieron acompañados de recompensas económicas para los dos acusados de Aena.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: