September 21, 2021

Bolaños rechaza la reforma que pide la UE para el CGPJ: “Los jueces no pueden elegir a los jueces”

Tribunales Europa exige que los jueces sean quienes elijan el CGPJ y no los políticos Reforma El CGPJ se prepara para sortear el bloqueo de los nombramientos judiciales decretado por el Gobierno

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha rechazado de plano este jueves la condición que plantea el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consistente en reformar la ley para que una parte de los vocales de este órgano sean elegidos por los propios jueces.

Según ha explicado Bolaños en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, esta propuesta no tiene cabida porque, en un Estado de derecho y una “democracia plena” como la española, “ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos”.

“A todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos”, ha argumentado el ministro responsable de la negociación con el PP en este asunto, tras señalar que “no hay otra vía” que renovar el CGPJ mediante un acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición.

En este sentido, ha defendido que la Constitución obliga a la renovación cada cinco años del órgano de gobierno de los jueces, y ha recordado que el sistema actual es fruto de un Pacto de Estado que se alcanzó en el año 2001 bajo el mandato de un Ejecutivo del PP con mayoría absoluta.

Por ello, ha señalado que la condición que ha puesto ahora el líder de los populares no es más que una excusa, y ha avisado de que lo que no puede hacer es negarse a cumplir la ley diciendo que “no le gusta”. “Si el argumento es válido, imaginaos dónde vamos”, ha reflexionado.

“¿Ha cambiado la opinión del PP respecto al modelo? Bueno, nosotros no podemos estar a cuál es la voluntad o la decisión del último cuarto de hora. Tenemos que cumplir la ley y la Constitución, y el principal partido de la oposición que aspira a gobernar España tiene que tener ese mínimo sentido de Estado”, ha reclamado.

Pero no sólo el PP apoya que los jueces elijan a los jueces para el CGPJ. Europa exige que los jueces sean quienes elijan el CGPJ y no los políticos. El Consejo de Europa, a través de su organismo Greco (Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa) ha solicitado reiteradamente que se reforme el sistema de designación del CGPJ. Hasta ahora, los 20 vocales que lo integran son votados en última instancia por el Congreso y el Senado, frente a la petición del Consejo de Europa de que al menos la mitad sean elegidos directamente por los jueces. En un reciente informe, el Greco sostiene que lo mejor sería que el poder político no participara de ninguna manera en la elección.

Como ha informado hoy EL MUNDO, ante la situación de bloqueo en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ prepara medidas para contrarrestar en la práctica la reforma legal con la que el Gobierno le ha impedido hacer nombramientos mientras esté con el mandato prorrogado. El cambio legal, con el que el Ejecutivo buscaba presionar para la renovación del Consejo, ha empezado a generar problemas de funcionamiento en algunos órganos.

La preocupación del Consejo se centra en el Tribunal Supremo. En particular en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la encargada de revisar decisiones del Gobierno como, por ejemplo, la concesión de los indultos del 1-O. Actualmente, hay media docena de plazas sin cubrir, lo que ha supuesto, según explican fuentes judiciales, que las secciones están al borde de no contar con el número de magistrados que marca la ley.

La opción que se contempla incluye cubrir esas plazas con magistrados en comisión de servicio, es decir, destinados temporalmente al puesto, sin la plaza en propiedad. Fuentes del Consejo resaltan que se podría obtener el mismo resultado práctico que cubriendo las plazas por la vía habitual.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: