September 21, 2021

‘Josu Ternera’, absuelto en la primera causa abierta contra él en Francia

Terrorismo Francia retira la pulsera telemática a ‘Josu Ternera’ y el etarra se instala en Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco Justicia La Audiencia confirma el procesamiento de ‘Josu Ternera’ por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

El Tribunal Correccional de París ha absuelto este miércoles al histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, del cargo de pertenencia a la banda ETA entre 2011 y mediados de 2013.

En su decisión, las tres jueces que componían la sala consideran que no hay ni elementos “ni materiales ni intencionales” que demuestren que en ese período Urrutikoetxea pertenecía a la banda terrorista.

Aunque él mismo haya reconocido que vivió en la clandestinidad entre 2002 y su arresto en mayo de 2019, las magistradas recuerdan que no se le encontraron ni armas, ni documentos falsos ni pruebas de que mantuvo contactos con otros miembros de la banda en el periodo de la inculpación.

Y sobre su presencia en Noruega entre finales de 2011 y comienzos de 2013 junto a los etarras David Pla e Iratxe Sorzábal para intentar negociar con el Gobierno español, que no quiso acudir, es una cuestión que queda fuera de la competencia del tribunal.

Es más, las magistradas insisten en que haber estado implicado en los intentos para el fin de la acción violenta de ETA -como el mismo Urrutikoetxea aseguró en el juicio celebrado en junio- no puede conducir a una condena por terrorismo.

Josu Ternera, que está en libertad condicional desde finales de julio de 2020, tiene pendiente otro juicio en Francia por su presunta pertenencia a ETA entre 2002 y 2005.

La Fiscalía, que teóricamente puede recurrir, en el proceso celebrado el pasado mes de junio había pedido una pena de cinco años de cárcel contra Josu Ternera con el argumento de que seguía formando parte de la organización terrorista, no solo durante el periodo de acusación, entre 2011 y mediados de 2013, sino hasta que él mismo se encargó de anunciar la disolución de la banda en mayo de 2018.

Urrutikoetxea (70 años), sin embargo, aseguró que, aunque estuvo viviendo en la clandestinidad, había salido de ETA en septiembre de 2006 porque consideraba que había que abandonar la lucha armada.

De acuerdo con su versión, esa misma oposición al uso de la violencia es la que explica que estuviera en Noruega con Sorzábal y Pla.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: