September 20, 2021

Dinero y joyas a cambio de sacarla de un residencia para cuidarla: Juzgan a un matrimonio por estafar a una anciana

La conoció en la residencia en la que trabajaba en 2012 y desde entonces se fue ganando su confianza hasta el punto de prometerle que la sacaría de ese centro para atenderla junto con su marido. De esta forma fue consiguiendo sumas de dinero y joyas de la víctima durante varios años. Así considera la Fiscalía que actuó, presuntamente, un matrimonio formado por Laura F.B., de 64 años, y Alfredo H.B., de 68 años, los dos de nacionalidad argentina para los que pide una pena de 4 años de cárcel y multa de 3.600 euros por un delito de estafa. El juicio se celebrará el mes próximo en la Audiencia de Barcelona

El escrito fiscal indica que en noviembre de 2012, la víctima, nacida en 1933, ingresó en una residencia de la tercera edad de Barcelona en la que trabajaba la procesada en el turno de noche. Por eso considera que pudo averiguar que la anciana “era poseedora de una buena situación patrimonial y que la misma disponía de dinero en efectivo, así como joyas de relvante valor económico”. Por eso “prevaliéndose de su actividad profesional y de la información que había extraído, la acusada concibió un plan junto a su esposo”, el otro procesado que no trabajaba en la residencia, para presuntamente ganarse la confianza de la víctima y así “obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito” y poder hacerse con dinero en efectivo y joyas.

Entre los años 2017 y 2018, la procesada empezó a tener más contacto con la anciana y le hizo “pensar que estaría mejor atendida junto a ella y su esposo”, por lo que le contó que se iban a comprar una casa nueva con jardín fuera de la ciudad “y que se ella les ayudaba económicamente a dar una entrada para adquirir la referida vivienda se la llevarían a vivir con ellos en un entorno mucho más gratificante”. La Fiscalía indica que la víctima se ilusionó con esta posibilidad y entregó joyas a los acusados ya que confiaba más en ellos.

Los acusados también sacaron a la víctima de la residencia para llevarla al banco en varias ocasiones para sacar 28.000 euros mientras mantenían “en ella viva la falsa ilusión de ir a vivir con ellos en su nueva casa”. En mayo de 2018, los acusados llevaron a la mujer a una notaría para que les diera poderes generales sobre su patrimonio, aunque a ella le contaron que “únicamente eran necesarios para que pudieran hacer trámites sencillos y que en ningún caso iban a ir destinados a poder llevar a cabo movimientos en sus cuentas bancarias”, indica el escrito fiscal. Añade que este argumento era “totalmente mendaz” ya que se quedaron sus cartillas y otros documentos “no llegando nunca a cumplir con las promesas” que hicieron a la mujer.

Tanto la residencia como el nieto de la víctima descubrieron los hechos tras la visita al notario por lo que requirieron a los acusados para que devolvieran joyas, documentos y dinero. Además se revocó el poder notarial. Durante un mes, los acusados fueron entregando cantides, documentos y objetos valiosos de la víctima menos 3.000 euros y varias joyas como un reloj de pulsera de oro macizo, varias pulseras de oro y perlas, pendientes, colgantes y anillos de oro con piedras preciosas. Todo suma unos 3.500 euros.

Por eso, la Fiscalía reclama que le devuelvan a la víctima estos objetos y la cantidad de dinero que faltan además de pedir prisión por estafa para el matrimonio procesado. Y es que más allá del delito les afea haber jugado con la ilusión de la víctima cuando se encontraba en la residencia.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: