September 22, 2021

Inquietud en Exteriores por que la ruptura de relaciones entre Marruecos y Argelia termine afectando a España

Crisis Argelia rompe relaciones con Marruecos y agita el tablero norteafricano Marruecos Los 45 días de crisis con Rabat: cómo la acogida de Ghali terminó en conflicto

España asiste con preocupación a la ruptura de relaciones de dos de sus socios estratégicos en el norte de África, Argelia y Marruecos, justo ahora que ha recompuesto sus relaciones con Rabat. Los argelinos han decidido dar un paso más en el histórico enfrentamiento entre los dos países por la hegemonía de la región y el conflicto territorial del Sáhara. Pero España continúa necesitando a ambos para el control de la inmigración y del terrorismo yihadista, y para preservar sus intereses económicos. Nuestro país es el segundo inversor extranjero en Marruecos y Argelia es el principal proveedor de gas de España.

De hecho, fue esta circunstancia, la de garantizar la llegada de gas argelino, lo que llevó a la anterior titular en Exteriores, Arancha González Laya, a acceder a la petición de Argel de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño. Una decisión que le ha costado el puesto, ya que desde ese momento Rabat abrió una crisis diplomática con España, que comienza a resolverse ahora, pero que en realidad había estallado mucho antes por la negativa española a reconocer la soberanía marroquí del Sáhara tras hacerlo Donald Trump.

En los primeros compases de esa crisis, el Gobierno mantuvo que Marruecos no podía marcar su política exterior y que debía poder atender las peticiones de Argelia. Con la ruptura de relaciones entre los dos países, ese difícil equilibrio se hace todavía más complicado. La postura oficial de Exteriores es que España no intervendrá en un conflicto entre terceros. Pero el riesgo para el Ejecutivo es que Rabat y Árgel le exijan en algún momento tomar posición.

Además de la sustitución de Laya, la acogida de Ghali sigue coleando en España por la apertura de una investigación judicial en Zaragoza sobre el modo en que se le permitió entrar en el país. El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la ciudad ha requerido a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Navarra que en el plazo de cinco días informe sobre “la identidad del mando o autoridad que ordenó este operativo”, y sobre quién fue la persona que autorizó el pasado 2 de junio el acceso de la comitiva del Gobierno argelino a la Sala de Autoridades del Aeropuerto de Pamplona-Noáin.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: