September 21, 2021

El PP cuestiona la legalidad de la misión de rescate en Afganistán y Robles lo acusa de “absoluta ignorancia”

El PP ha puesto en cuestión la legalidad de la misión española de rescate en Afganistán por haberse llevado a cabo sin la autorización del Congreso de los Diputados. Ese planteamiento extendiendo dudas legales sobre la operación ha provocado una dura respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha acusado a los populares de actuar con “absoluta ignorancia” y con un afán de utilizar políticamente esa crisis.

La polémica se remonta a unas declaraciones de secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, que ha indicado que al tratarse de una “actuación militar fuera de España” puede requerir “autorización previa del Congreso, conforme al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional”.

López alude a la operación de evacuación que realizan militares y policías junto a diplomáticos en Afganistán, para sacar del país a colaboradores afganos tras las victoria de los talibán.

En una entrevista en Onda Madrid, el también consejero de Presidencia, Justicia e Interior en el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, ha planteado que a pesar de esas dudas legales no era el momento de entrar “en polémica” sobre este asunto y ha reconducido sus críticas en exigir a Pedro Sánchez.su comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre Afganistán.

El artículo citado por López dice que en las misiones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o el interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados. La ley recoge que aquellas actuaciones que requieran una respuesta rápida o inmediata debido a “los compromisos internacionales”, estos trámites se realizarán mediante procedimientos de urgencia y si esto tampoco fuera posible por razones de “máxima urgencia” el Gobierno someterá al Congreso “lo antes posible” la decisión que haya adoptado.

Horas después, la ministra de Defensa ha respondido al PP con un tono muy crítico, rechazando de plano este tipo de palabras. “Quiero manifestar mi absoluto estupor ante las declaraciones del PP cuestionando la actuación que se está realizando por las Fuerzas Armadas en Afganistán”, ha replicado la ministra en un vídeo.

Robles ha asegurado que estas palabras le producen “”vergüenza ajena”. Pero además, ha acusado de “absoluta ignorancia” al Partido Popular, ya que asegura que la actuación de los militares españoles se enmarca dentro de la operación ‘Resolute Support’ de la OTAN, en la que España ha participado durante los últimos 19 años.

En este sentido, ha subrayado que la “única finalidad” de las Fuerzas Armadas en esta operación es “salvar vidas” y ha opinado que el PP demuestra “una vez más” falta de sentido de Estado” con sus dudas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha replicado a Robles que el sentido de Estado no implica que el PP se tenga que “callar” y evitar criticar al Gobierno, en este caso por la operación de evacuación en Afganistán, y le ha pedido que respete la labor de oposición.

“Oiga, no, nosotros apoyamos al Gobierno cuando toma las medidas adecuadas, generalmente tarde y mal, pero ya el colmo es que nos manden callar”, ha dicho durante una visita a El Hierro.

Casado ha subrayado que Sánchez “tiene que comparecer en el Congreso de los Diputados” para explicar la postura del Gobierno .”Que diga que el Parlamento no le da la gana ir y que la oposición nos callemos por sentido de Estado… No, eso es sentido de una obediencia debida que la tendrán sus socios de vez en cuando. Nosotros, desde luego, somos la oposición y la alternativa al Gobierno, y más responsables que ellos, pero nuestro trabajo es decir las cosas claras”, ha insistido.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: