September 21, 2021

Manuel Castells abre la puerta a una mayor presencia de alumnos por aula en la universidad con el avance de la vacunación

Directo Crisis del coronavirus Medidas 2020 Castells obliga ahora al uso permanente de mascarillas e insta a mantener abiertas las ventanas de los campus

Las buenas perspectivas sanitarias por el avance de la vacunación contra el Covid-19 podrán permitir una mayor presencialidad de los estudiantes en las universidades españolas. El Ministerio dirigido por Manuel Castells abre la puerta en sus recomendaciones a los centros para el curso 2021-2022 a que puedan entrar más alumnos por aula, siempre y cuando los índices de contagio sigan bajando.

El pasado curso fue obligatoria una distancia mínima de al menos 1,5 metros entre alumnos dentro de las aulas. Para el próximo año académico, la principal novedad es que esa distancia pueda reducirse a los 1,2 metros si mejoran las condiciones sanitarias.

Eso significa muchos más alumnos por clase. Algo muy relevante, porque el aumento de la presencialidad implicará que haya menos rotaciones para poder asistir a los centros y menos estudiantes teniendo que seguir las clases por vía telemática.

En su publicación este martes, al hilo de lo que acordó en julio con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Universidades plantea comenzar el nuevo curso como se acabó el anterior: con la distancia de 1,5 metros.

Sin embargo, ahora está dispuesto a que ante una situación de “nueva normalidad” y de “niveles de alerta 1 y 2”, las comunidades autónomas y los centros universitarios puedan “flexibilizar” esa distancia hasta rebajarla a los 1,2 metros. Esos son los condicionantes.

Eso implica que se podrá ir aplicando de manera desigual en España a lo largo del nuevo curso, ya que dependerá del “contexto específico” de cada comunidad autónoma y de los niveles de incidencia del Covid.

La puerta abierta a más alumnos en clase invita a pensar en que el escenario que se maneja es optimista. No en vano, hay que tener en cuenta que el ritmo de vacunación avanza a buen paso y que precisamente desde este verano se está vacunando a los jóvenes. En todo caso, hay que esperar aún para que los estudiantes de la franja de edad universitaria hayan recibido las dos dosis de la vacuna.

En cuanto al resto de las medidas de prevención frente al coronavirus en las universidades, se mantiene lo que ya estaba vigente el curso pasado. Los alumnos deberán llevar la mascarilla en todo momento en las clases y se fomentará la higiene de manos.

Asimismo, seguirá siendo estricta la ventilación de las aulas y del resto de espacios, así como la limpieza del centro. Igual que se obliga a las personas con síntomas, en aislamiento o en cuarentena no ir a los centros universitarios.

Fuentes del Ministerio de Universidades destacan que los centros ya están “preparados” para el nuevo curso y ante cualquier situación porque ya cuentan, además, con la experiencia del año pasado. Así, que “todos los escenarios están previstos” y los protocolos “adaptados” a la pandemia.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: