September 21, 2021

Robles cree que “se ha fallado en muchas cosas” en Afganistán y pide al mundo “velar por las mujeres”

En un mundo en pleno proceso de transformación, la salida de la OTAN de Afganistán y el regreso del poder talibán es ya un hito en la configuración de un nuevo orden mundial. Europa, en palabras del Alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell asume que “Estados Unidos ya no hará las guerras de los demás”. Pero el cambio de fase, además de la necesaria reflexión interna sobre el futuro papel de la UE, está implicando además una valoración sobre el error que ha supuesto abandonar este país, tras 20 años intentando lograr su estabilización.

España está volcada ahora en sacar del país al mayor número de personas de allí. Otras 260 personas llegarán en las próximas horas a nuestro país y el plan es continuar con las evacuaciones mientras EEUU mantenga el control del aeropuerto de Kabul. Sin fechas. El plazo dado por los talibanes al Gobierno de Joe Biden vence el 31 de agosto y aunque el presidente americano ha deslizado que podrán permanecer más tiempo, los islamistas radicales se han apresurado a avisar de que esto podría tener “consecuencias”.

“Traeremos a los que podamos durante el tiempo que podamos”, ha dicho hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en distintas declaraciones en los últimos días ha reconocido como un “fracaso” la salida del país. Un “fracaso sin paliativos de Occidente”, ha insistido hoy en La Sexta, que, en su opinión, obliga a hacer una reflexión porque “20 años en Afganistán para acabar así”.

Según Robles “se ha fallado en muchas cosas” y aunque no ha querido culpabilizar de manera explícita a EEUU, sobre todo ahora tras la importante conversación que el domingo mantuvieron Pedro Sánchez y Joe Biden, sí ha apuntado que en el seno de la OTAN los americanos siempre han tenido el “liderazgo” sobre Afganistán. De hecho, España anunció el pasado 14 de abril la retirada tras 20 años de misión, 24 militares muertos y dos intérpretes, tras una reunión por videoconferencia de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN, celebrada después del anuncio de Biden de que EEUU de que saldría del país antes del 11-S, que meses antes ya había hecho Donald Trump. Para la ministra de Defensa el planteamiento de Trump se hizo “de manera imprevista y acelerada”.

Por ello ahora sostiene que se deben extraer lecciones a todos los niveles ante un “fracaso clarísimo”. “Desolada” por las consecuencias que el régimen talibán tiene para la población femenina -no pueden estudiar ni trabajar y deben salir a la calle totalmente cubiertas- asegura que “hay una obligación internacional de velar por las mujeres”.

Aunque fundamentalmente a España están llegando familias también en los vuelos de hoy hay mujeres activistas pro derechos humanos. En estos momentos el verdadero problema de los potenciales evacuados, ha explicado, es llegar al aeropuerto porque los talibanes han impuesto un toque de queda que obliga a marcharse a quienes pasan el día esperando. Al igual que ha hecho Biden, Robles no descarta un ataque terrorista en la terminal y señala que es un “riesgo real”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: