September 22, 2021

Prendas rojas y amarillas, la señal de los colaboradores afganos para identificarse como españoles en Kabul

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros hombres y mujeres fallecidos en Afganistán es traer a todo el mundo que podamos. No dejar a nadie atrás”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se comprometió este domingo a evacuar de Kabul a todos los afganos que hayan colaborado con España en Afganistán. Una labor compleja y para la que el Gobierno está realizando gestiones con el objetivo de ampliar en los próximos días la frecuencia de vuelos hacia el país, usando como escala Dubai.

Esta mayor frecuencia de vuelos dependerá en gran medida de las capacidades del aeropuerto de Kabul, que desde hace una semana tiene una demanda muy superior a la habitual y sólo una pista operativa. Pero no es el único problema. En los alrededores del aeródromo se agolpan, desde hace días, una 20.000 personas que tratan de huir del régimen talibán. Muchos de ellos no tienen relación con ningún otro país, pero aguardan con la esperanza de ser admitidos en algún avión.

Los colaboradores de España y sus familias ondean, como señal, pañuelos y prendas de color rojo y amarillo mientras gritan el nombre del país con el objetivo de, entre la multitud, ser divisados por el operativo español enviado al lugar: “¡España! ¡Spain!”

“Que no desistan, que esperen en las puertas que se les dice”, pedía Robles a los afganos que permanecen en Kabul. “Es muy emotivo verles gritar ¡España, España! con la bandera española y queriendo entrar” en el aeropuerto, expresó la ministra, notablemente emocionada, durante su visita este domingo a la base aérea de Torrejón, en Madrid, donde llegaron dos nuevos vuelos con 177 pasajeros a bordo: 110 colaboradores de España y otros 67 cooperantes de las fuerzas norteamericanas.

La situación en la capital afgana, dijo, es “caótica”, y los esfuerzos del Ejército, “sin descanso”. Robles destacó la cantidad de familias al completo y niños que llegan a Torrejón. Entre los pasajeros que aterrizarán en las próximas horas se encuentran dos mujeres que están “a punto” de dar a luz, por lo que se ha reforzado el equipo médico desplegado en Kabul, Dubai y a bordo de los A-400M con los que se realizan las evacuaciones.

Mientras tanto, en Kabul continúa trabajando el operativo que coordina la salida de colaboradores españoles en medio del caos que se vive en el aeropuerto. Un dispositivo formado por cuatro diplomáticos, una veintena de policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), además de 110 militares.

La ministra de Defensa destacó y alabó el “sacrificio, abnegación y eficacia” de las Fuerzas Armadas y su labor ante esta “situación dramática” que vive Afganistán tras el colapso del régimen democrático. Una operación en la que el papel humanitario que está jugando el Ejército español ha permitido que España se consolide como la principal puerta de acogida de refugiados afganos y colaboradores de otros países a nivel europeo. Por cuestiones de “seguridad”, Robles justificó que en los últimos días el Ejecutivo no haya “comparecido mucho” o que lo haya hecho de manera “limitada”.

La oposición no compra este argumento y solicita la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados para detallar el plan de España en esta crisis. La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Andrea Levy, que este domingo recalcó su aprobación a como “España está respondiendo” a la crisis, pidió a Sánchez que deje “las fotos y los tuits” y acuda a la Cámara Baja para responder ante el resto de grupos parlamentarios sobre el protocolo de evacuación y otras cuestiones que ya marcan el inicio del curso político, como el protocolo de devolución de menores marroquíes no acompañados desde Ceuta o la histórica subida del precio de la luz.

“A más crisis, hemos tenido peor Gobierno”, consideró Levy sobre la ausencia de Sánchez en las últimas semanas, cuando estas cuestiones han marcado la actualidad. “Celebramos que Pedro Sánchez haya reaparecido y haya pasado de sus vacaciones en La Mareta a La Moncloa en esa comparecencia del sábado, pero le pedimos que camine unos pasos más hacia el Congreso de los Diputados, que es donde debe dar la cara y dar explicaciones”, reprochó Levy. “No puede haber simplemente frases y proclamas que quedan bien en una comparecencia sin que haya una estrategia”.

La llamada telefónica entre Sánchez y el presidente estadounidense, Joe Biden, fue recibida positivamente por los populares, que han recalcado que el compromiso de España con Afganistán es una “cuestión de Estado”, por lo que celebraron que, tras casi una semana de silencio, el Ejecutivo haya superado esa “pereza inicial”.

“A mí siempre me va a gustar que España esté en primera línea de todos los países y que el presidente de Estados Unidos nos tenga en cuenta”, opinó el consejero de Educación y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: