September 18, 2021

Detenido por amenazar a Pere Aragonès por carta con usar su arsenal contra el Govern

Los Mossos d’Esquadra detuvieron este jueves a un vecino de Manresa, de 81 años y nacionalidad española, por enviar tres cartas con amenazas al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asegurando que usará las armas que tenía en su casa contra los independentistas. Le imputan el delito de amenazas con el agravante de actuar por motivo de odio ideológico y los agentes han requisado 11 armas de fuego que tenía en su domicilio.

La investigación comenzó el 22 de junio cuando se tuvo constancia de que habían llegado dos cartas escritas con ordenador y firmadas con el lema «España, Acción antiindependentista», según La Vanguardia, al Palau de la Generalitat. Eran misivas dirigidas a Pere Aragonès, tal como constaba su nombre en bolígrafo en el remite, con un contenido amenazador. Según los Mossos se les advertía de que usarían armas de fuego contra el presidente catalán y otros cargos de partidos del Govern por promover la independencia.

El 23 de julio, cuando la investigación ya estaba en curso, llegó una tercera carta con un contenido similar al Palau de la Generalitat. En esta ocasión las amenazas se concretaban exclusivamente contra Aragonès. Los sobres llevaban un matasellos de Manresa, por lo que los Mossos centraron la investigación en esta localidad e identificaron al sospechoso.

Se le ha detenido en su domicilio este jueves y se le han requisado cuatro pistolas y siete armas largas registradas de las que disponía de licencia en vigor. La detención quedó sin efecto tras las diligencias policiales oportunas, a la espera de la citación judicial por este delito.

Fuentes policiales explicaron a este medio que Aragonès no llegó a ver las cartas ya que fueron detectadas por el servicio de vigilancia de la Generalitat que avisó a los Mossos. A partir de su llegada a Palau se inició una investigación para determinar la identidad de la persona que las había enviado. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que en todo momento el presidente de la Generalitat estaba al corriente de la amenaza que había recibido, aunque en ningún momento modificó su agenda institucional. En este sentido, se indica que no se contempló la posibilidad de que las cartas tuvieran un riesgo real, pero se investigaron ante la comisión de un delito.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: