September 21, 2021

Vox tensa su relación con el Gobierno andaluz, pero la fusión de agencias sale adelante

Política Vox, en contra de la fusión de entes en la macroagencia Trade porque no reduce el “tinglado socialista” Sociedad La Junta desoye las amenazas de Vox y mantiene su veto a los espectáculos del bombero torero

Vox ha tensado al máximo su relación con el Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos, pero, finalmente, el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno ha evitado este martes una derrota en el Parlamento andaluz, a cuenta de la fusión de cuatro entes de la conocida como ‘administración paralela’ de la Junta de Andalucía en la macroagencia Trade.

El proyecto ha salido adelante, tras más de dos horas de debate en la Diputación Permanente de la Cámara andaluza, con la colaboración de unos socios inesperados: los diputados de Unidas Podemos por Andalucía, que han exigido que la fusión de las agencias se tramite como proyecto de ley y no en forma de decreto ley, tal y como pretendía el Ejecutivo andaluz.

Al hacerse como proyecto de ley, la normativa sobre Trade debe ir ahora al Parlamento andaluz, donde se abre un trámite de audiencia para los agentes sociales y otro para que los diferentes grupos parlamentarios presenten sus enmiendas y aportaciones.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, ha señalado que “no es un problema grave” para el Gobierno andaluz. Habría sido “mejor” que estuviera listo en septiembre, con la fórmula del decreto ley, pero el proyecto de ley podría estar aprobado el próximo noviembre, según los cálculos de Nieto, que confía en que “el retraso valga la pena”.

Tal y como había anunciado el día anterior, Vox ha votado en contra el decreto ley sobre la nueva agencia Trade que la Junta había aprobado en el Consejo de Gobierno. Pero los diputados que forman parte del partido que lidera Santiago Abascal luego sí han dado su voto favorable al proyecto de ley sobre Trade.

De esta forma, el Gobierno andaluz ha evitado la derrota parlamentaria, pero se ha visto obligado a cambiar su hoja de ruta sobre Trade (la Agencia de Transformación y Desarrollo Económico de Andalucía), que dependerá del consejero Rogelio Velasco (Cs).

Se trata de un proyecto señero del Gobierno andaluz. Es “el primer paso para empezar a desmontar toda la ‘administración paralela’, todo el sistema clientelar que el socialismo había montado en Andalucía durante los últimos 40 años, lo que había permitido al PSOE ir dopado a las elecciones”, ha dicho Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha explicado que han votado en contra del decreto ley sobre la macroagencia Trade por cuestiones de “forma y de fondo”. Rechazan que la fusión de agencias sea una cuestión de “urgente necesidad”, como requiere un decreto ley; y ven “engañoso” que el Gobierno andaluz cree un nuevo ente que no resuelve los problemas que se han detectado en las agencias que se van a fusionar.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira.PARLAMENTO

Vox sí ha apoyado el proyecto de ley que ha pedido Unidas Podemos por Andalucía porque confían en poder introducir las enmiendas que se reflejan en las auditorías del sector público conocidas hace un par de semanas.

En ellas, como viene informando EL MUNDO, se alerta sobre “duplicidades, gastos innecesarios”, sueldos inflados y despilfarro en la tupida red de agencias, fundaciones y empresas públicas montadas por el PSOE en las casi cuatro décadas que estuvo en el poder en Andalucía. También han salido a la luz los privilegios fuera de la ley para ciertos sindicalistas de estos entes y cómo el Gobierno de Susana Díaz maniobró para blindar con pluses a los empleados de uno de estos entes tan sólo un mes antes de que se celebraran las elecciones en las que el PSOE perdió el poder.

Para Vox, es fundamental que el proyecto de ley sobre Trade incluya “recortes” y no un mero “maquillaje” porque las auditorías hablan de una administración “sobredimensionada”. Sobre posibles despidos, Gavira ha indicado que los “enchufados” que colocó el PSOE y están “mano sobre mano” deben ir fuera, pero ha abogado por hacer un análisis exhaustivo sobre el contenido de las auditorías para tomar la decisión más acertada.

El proyecto de ley de la macroagencia Trade ha sido apoyado por todos los grupos (PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos), salvo el PSOE, que se ha opuesto por sus “sospechas de oscurantismo” por el cambio a última hora en la forma de tramitarlo. Los socialistas también han rechazado el decreto ley por falta de diálogo con los agentes y con los trabajadores afectados.

El decreto ley sobre la macroagencia ha contado con los votos a favor de los grupos Popular y Ciudadanos, la abstención de Unidas Podemos por Andalucía y el voto en contra de PSOE y Vox. Esta normativa también ha sido convalidada por el Parlamento este martes, si bien el Gobierno andaluz se han comprometido a iniciar los trámites del proyecto de ley.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades, Rogelio Velasco, ha considerado que la decisión adoptada por el Parlamento “no representa ningún retraso”, en alusión a la entrada en vigor de la norma de creación de Trade, que fusiona la Agencia IDEA, Extenda, la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Velasco ha puntualizado que el decreto ley sobre Trade “sigue vigente”. Esta norma se publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 10 de agosto y requería que lo convalidara el Parlamento, con el plazo máximo de un mes desde su aprobación, que se produjo en el Consejo de Gobierno de 3 de agosto.

El parlamentario de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, ha sostenido que “fusionar agencias para hacer lo mismo y repetir patrones de antaño no sirve de nada”, por lo que ha reclamado “un cambio de modelo productivo, no hay otra”, mientras que ha negado que la elaboración de las auditorías responda a una propuesta de la Intervención General de la Junta para apuntar que “es su hipoteca, peaje a Vox, lo firmaron en un documento público”.

Mientras, la parlamentaria de Cs, Mónica Moreno, ha criticado la proliferación de entes instrumentales “al servicio de los intereses particulares del partido que estuvo 37 años” en el Gobierno andaluz, en alusión al PSOE.

Para el portavoz del PP, “existen muchos argumentos para defender la creación de Trade” porque elimina “burocracia” y contribuye “al impulso de Andalucía”.

La puesta en marcha de Trade “no es ni una cosa ni la otra; ni es brazo ejecutor de nada, ni va a garantizar prebendas de nadie”, ha remarcado Nieto, quien ha lamentado que se destinen “90 millones de euros a los trabajadores del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), que están mano sobre mano”.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Gerardo Sánchez, ha censurado la fusión de agencias y la creación de Trade porque la reforma del sector instrumental se ha convertido “en un ataque una vez más al Gobierno socialista”.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: