September 21, 2021

Acusan al Govern de «comprar voluntades» con las subvenciones a los medios

Política La Generalitat de Cataluña salva de la crisis económica por el Covid-19 a los medios afines con publicidad

El reparto de publicidad de la Generalitat de Cataluña el pasado año, con un incremento de más de cuatro millones de euros respecto a 2019 pese a la crisis económica provocada por la pandemia, ha causado rechazo en representantes de la oposición. Consideran que el Govern favorece a medios afines a los partidos independentistas y por eso remarcan que se trata de una distribución desigual de los 33,2 millones de euros del último año, sin tener en cuenta la difusión real de cada uno de los medios de comunicación que ha recibido esta inversión.

Según la Memoria de la Comisión Asesora sobre la Publicidad Institucional de Generalitat, en los últimos cinco años la cifra destinada a esa partida ha pasado de los casi 24 millones de euros en 2015 a los 29 millones en 2019, con una subida hasta los 33,2 millones en 2020. Es la última memoria publicada por este organismo después de estar dos años sin hacerlo. Precisamente esta fue una de las críticas de la oposición al Govern durante el debate en el Parlament previo a la aprobación de una moción presentada por el grupo de PSC-Units para que el Ejecutivo catalán presente en la comisión de Economía y Hacienda, en dos meses, los criterios para el reparto de recursos a los medios de comunicación en relación a la difusión de la publicidad institucional. Estos criterios deben ser «claros, precisos y transparentes», según la moción aprobada.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, aseguró que «nosotros siempre hemos sido partidarios de la supresión de las subvenciones a medios de comunicación, pero si se dan, deben permitir a todos los medios participar, y es evidente que en Cataluña sólo están recibiendo subvenciones los medios ideológicamente cercanos al Govern».

Por su parte, Joan Garriga, portavoz del grupo parlamentario de VOX en Cataluña, remarcó que «la Generalitat robó en 2020 a los catalanes más de 33 millones de euros para comprar voluntades en los medios de comunicación». Por eso añadió que «es una vergüenza que con el dinero de todos se financien los negocios de unos pocos y ello explica que los medios de comunicación más habituales en Cataluña se dediquen a pelotear a los separatistas y menospreciar a quien mejor los combate; VOX».

El diputado de Cs, Nacho Martín Blanco, dijo que “es escandaloso que el Govern haya incrementado este año, en plena pandemia, el dinero destinado a publicidad institucional y, sobre todo, la falta de transparencia y la arbitrariedad en la distribución de ese dinero. Ya ni se esconden: riegan con dinero público a la prensa amiga y menosprecian a los medios que no se pliegan al dictado del procés orquestado desde las más altas instancias del poder autonómico”.

“Y encima el PSC pretende hacernos creer que hace algo para combatir ese escándalo, pero en la práctica no cuestiona la verdadera raíz del problema, que no es otra que la falta de capacidad de control que tienen los grupos parlamentarios sobre el reparto del dinero. El PSC se aferra a cuestiones superficiales por no cuestionar la mayor”, remarcó el diputado que añadió que “lo que hay que hacer es suprimir la comisión de publicidad institucional, que es el órgano de supuesto control de la distribución de la publicidad institucional, y obligar al Govern a comparecer directamente ante el Pleno del Parlament para rendir cuentas sobre los criterios aplicados al proceso de distribución de la publicidad institucional. Mientras no cambiemos los mecanismos de control, esto seguirá siendo un coladero de corruptelas y compra encubierta de voluntades”.

Respecto a casos concretos de ayudas que indica la memoria ayer la Generalitat quiso matizar alguna de las subvenciones. Desde el Departament de Economía se remarcó que el consejero Jaume Giró se vendió el diario The New Barcelona Post cuando ocupó su cargo en el Govern y que, además de 2020, el digital también recibió publicidad cuando era propiedad de Foment del Treball. Además, el departamento de Giró cumplió con la publicación de la memoria del año pasado hace unos días.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: