September 21, 2021

Vox contraprograma en el homenaje a la última víctima de violencia machista en Sevilla

El homenaje de la ciudad de Sevilla a Mari Carmen, la última víctima de la violencia de género, que murió de varios disparos de su marido con una escopeta de caza, se vio ayer distorsionada por la decisión de Vox de convocar un acto alternativo con el que básicamente subraya su oposición a que se consideren los asesinatos machistas como crímenes con unas características y especificidades propias, tal y como reconoce la propia Ley contra la Violencia de Género.

En el mismo sitio y a la misma hora, a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, donde tradicionalmente se celebra una concentración después de cada muerte violenta de una mujer a manos de su pareja o ex pareja, Vox convocó un gesto de repulsa del asesinato de Mari Carmen, pero también del de Ramón, el hombre al que le quitó la vida su esposa antes de suicidarse tirándose por la ventana en Barbate, esta misma semana.

A pesar del evidente paralelismo entre ambos casos (también el asesino de Mari Carmen se quitó la vida de un tiro después de acabar con la vida de ella), la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo recibe una especial atención tanto social como jurídica, una vez que se considera que existen circunstancias sociales y culturales detrás de los crímenes, herederas de una cultura machista, que requieren un tratamiento específico para ser definitivamente erradicadas. En contra del consenso político mayoritario, Vox niega esa especificidad y reclama un tratamiento homogéneo para todas las víctimas a las que engloba en el concepto de «violencia intrafamiliar».

En la pancarta de Vox se podía leer: «Ramón y Carmen: todas las víctimas merecéis el mismo respeto». A escasos metros, miembros de la corporación municipal de Sevilla, además de familiares y amigos de Mari Carmen, se aunaban detrás de una pancarta con el lema: «No murió, fue asesinada».

Por su parte, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), terciaba en el debate explicando, una vez más, la razón por la que hay que seguir tratando de forma diferente a las víctimas de la violencia de género.

En una entrevista en Canal Sur, Ruiz afirmó que es obvio que existen «otras violencias». Pero consideró un «equivocado» el empeño de Vox en negar las razones de raíz de la violencia contra las mujeres. «La violencia ejercida sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres existe; es una violencia indigna que nos tiene que avergonzar como sociedad», afirmó la consejera, que defendió que el Gobierno andaluz -que depende en buena medida de los votos de Vox para sacar adelante sus iniciativas-, ha «blindado» las políticas de Igualdad.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: