September 20, 2021

El PP critica las “inapropiadas” palabras de Llop y le pide no establecer “criterios previos” a la decisión del TS sobre los indultos

Indultos La oposición descalifica a Llop por su “injerencia” en el Tribunal Supremo

“Inapropiadas” para un ministro de Justicia. Así definen en el Partido Popular las declaraciones efectuadas por Pilar Llop este fin de semana, en las que consideraba “bastante improbable” que el Tribunal Supremo anule los indultos concedidos a los líderes del procés.

El secretario de Justicia de los populares, Enrique López, ha pedido este lunes a la ministra que, precisamente por el hecho de ser la responsable de la cartera de Justicia, evite establecer “criterios previos” ante una decisión “tan importante” como es la de los indultos.

“Si hay un ministro que no debe valorar las decisiones judiciales ni hacer alusiones a cuál debe ser la decisión judicial más acertada”, ha considerado López, ese “es el ministro de Justicia”.

Este domingo, tanto desde el Partido Popular como desde Ciudadanos se denunció la “injerencia” que suponían las declaraciones de la ex presidenta del Senado. Desde Ciudadanos, Edmundo Bal consideró que Llop estaba “tratando de influir” al tribunal con su postura.

Del mismo modo, López ha solicitado a la ministra Llop que evite pronunciarse sobre qué resolución debería adoptar el Tribunal Constitucional sobre el recurso contra la ley del aborto.

La ministra de Justicia no ha tardado en responder a las acusaciones procedentes desde la oposición. Desde Castrillón, en Asturias, Pilar Llop se ha preguntado si es el Partido Popular quien realmente “quiere influir” sobre el Poder Judicial.

“Quizá quien sí quiere influir es quien está diciendo que yo tengo alguna intención de influir”, ha contestado la ministra de Justicia, quien ha recalcado su “absoluto respeto” por unos órganos que, ha dicho, funcionan con total independencia.

Este nuevo cruce de reproches se suma a las diferencias existentes entre PSOE y PP para renovar el CGPJ. En este sentido, los populares -que son, a ojos de los socialistas, quienes están incumpliendo el mandato constitucional al causar el bloqueo- han reiterado este lunes su compromiso con la carta magna y con los dictámenes europeos.

Así, si bien López ha admitido que desde Europa se ha insistido en la necesidad de renovar el CGPJ, también se ha solicitado reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para nombrar a los vocales “directamente por sus pares”, como reclama el Partido Popular.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: