September 21, 2021

El Gobierno asegura que saldrán los menores marroquíes de Ceuta: “Marruecos reclama a todos sus niños”

Crisis migratoria Ceuta construirá un nuevo centro de menores inmigrantes sobre una vieja cárcel Los datos Más de 1.000 menores entraron en Ceuta desde Marruecos

Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en Ceuta, ha anunciado en una comparecencia este lunes que “el Gobierno está trabajando para que todos los menores marroquíes que entraron a Ceuta en mayo vuelvan con sus familias, que es como mejor están”. La máxima autoridad del Estado en Ceuta ha comparecido para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central con respecto a los compromisos con Ceuta. En dicha comparecencia, la delegada del gobierno ha abordado la crisis migratoria que ha vivido Ceuta tras la entrada masiva de inmigrantes ocurrida a mediados de mayo y que ha dejado a más de un millar de marroquíes alojados en naves industriales habilitadas en la ciudad entre los que se encuentran al menos 800 menores.

Según la delegada del Gobierno, en Ceuta la ciudad está acogiendo actualmente a más de 700 niños y niñas, de los cuales unos 200 son menores de 16 años que se encuentran en edad de escolarización. Desde el Ministerio de Educación se barajó establecer mecanismos con el fin de solucionar el problema para escolarizar a los menores extranjeros que se encuentran actualmente acogidos en campamentos improvisados y polideportivos en Ceuta, estudiando fórmulas para poder integrarlos en el sistema educativo para no perjudicar el normal funcionamiento de los planes de estudio de los niños y niñas ceutíes.

La mandataria ceutí ha asegurado que esta escolarización de los menores extranjeros pasaría por un sistema de inmersión lingüística, dado que no se conoce sus capacidades formativas, fundamentalmente porque no conocen el idioma y sería en horario distinto a las clases oficiales que se imparten en los centros educativos de Ceuta. Mateos ha sido clara en el deseo de que los niños “tienen que volver con sus padres” como ha mantenido desde que se produjera la crisis migratoria durante los días 17 y 18 de mayo. También ha asegurado ante la pregunta sobre los niños que no quieran volver a su país o cuyas familias no reclamen su reagrupación que “Marruecos reclama a todos sus niños”, que “saldrán todos” y que “existen entidades marroquíes que se harán cargo de estos menores”.

No se conocen los detalles de la negociación que el Gobierno está llevando a cabo con Marruecos con respecto a las fechas en las que estos menores retornarán a su país, pero la delegada ha recalcado en que “confía” que vuelvan antes del inicio del próximo curso escolar y ha tildado de “muy buenas” las relaciones actuales con el país vecino.

La delegada del Gobierno ha anunciado que 231 funcionarios reforzarán la Oficina de Extranjería para acelerar las solicitudes de asilo, sobre todo las que se cursen en Ceuta y Melilla. Hasta el momento han sido 1.230 las personas que han solicitado el trámite para poder pedir asilo en Ceuta, de las cuales 263 han podido salir de la ciudad al demostrar que tienen un domicilio en la península donde poder notificar las resoluciones. Salvadora Mateos ha aclarado que no por haber salido de Ceuta se les ha concedido el asilo, sino que asegura que la mayoría de estos ciudadanos marroquíes no cumplen los requisitos y que se emitirá un expediente de expulsión a Marruecos si el expediente de asilo es negativo que viene acompañado de una orden de no poder entrar a territorio europeo durante cinco años.

Un total de 3.474 de los inmigrantes que quedaron en Ceuta tras la entrada masiva de mayo han retornado voluntariamente al país vecino. Además, se han producido 124 devoluciones de personas a Marruecos desde junio.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: