September 21, 2021

Unidas Podemos mostrará su rechazo en el Congreso a la ampliación de El Prat y se manifestará en Barcelona

Unidas Podemos mostrará su rechazo en el Congreso de los Diputados a la ampliación del aeropuerto de El Prat y se manifestará en Barcelona contra el proyecto acordado entre el Ejecutivo del que forma parte y el Gobierno de Cataluña.

Así lo ha confirmado la portavoz adjunta de los morados en la Cámara Baja, Sofía Castañón: “Lo que decimos en los medios lo estamos diciendo en aquellos espacios donde tenemos la posibilidad, el privilegio y la capacidad, y somos muy transparentes en este sentido”.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes y la Generalitat el pasado lunes -por el que se inyectarán 1.700 millones para ampliar el aeropuerto de El Prat hasta convertirlo en un hub internacional de vuelos de largo recorrido- ha contado desde el primer momento con la oposición del socio minoritario del Consejo de Ministros, que, según ha detallado este jueves Sofía Castañón en sendas entrevistas en RNE y Catalunya Ràdio, no fue informado de la decisión y se enteró del pacto a través de los medios de comunicación.

Del mismo modo, Castañón ha anunciado que, “si esto sigue así”, secundarán las movilizaciones organizadas por partidos y colectivos ecologistas en Barcelona de cara al mes de septiembre. “Seguiremos siendo coherentes”, ha dicho, tanto en la calle como en las instituciones.

La medida acordada es, a ojos de Castañón, una “enorme incongruencia” que va “en sentido contrario” a los planteamientos de Transición Ecológica y del programa electoral de Unidas Podemos.

Pese al fuerte rechazo, tres días después del anuncio, ningún ministro de la rama morada del Ejecutivo se ha pronunciado públicamente sobre el proyecto. No obstante, Castañón ha aclarado que las comunicaciones son fluidas y “nítidas” entre los dirigentes de la coalición y que la respuesta está siendo “clara” al respecto.

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aclaró la noche del miércoles que había contactado telefónicamente con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para manifestarle su desaprobación sobre el pacto acordado entre el Ejecutivo y la Generalitat.

Colau denuncia que la decisión se tomara en una reunión al margen de la bilateral y de la mesa de diálogo con Cataluña, donde sí están representados los ayuntamientos. La alcaldesa de Barcelona aseguró que Yolanda Díaz opina “igual” que los comunes.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: