September 18, 2021

Vox exige al Gobierno que prohíba el homenaje de la izquierda abertzale a Parot, el etarra más sanguinario

Crónica El acercamiento a la libertad de Henri ‘la muerte’ Parot Interior El sanguinario etarra Henri Parot, más cerca del País Vasco tras reunirse con la interlocutora ‘abertzale’ del Gobierno

Un homenaje a quien quizá representa la imagen del asesino más sanguinario de ETA. Y, ante la pasividad institucional, los simpatizantes de ETA pretenden darle un homenaje el próximo mes de septiembre, como informa EL MUNDO. Se trata de Henri Parot, condenado a 4.799 años de cárcel por 39 asesinatos.

Vox ha solicitado a la subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa que prohíba el homenaje autorizado por el ayuntamiento de Mondragón a Parot.

Según la formación liderada por Santiago Abascal, este acto, convocado para el 18 de septiembre, “incurre en enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas”.

La vicesecretaria jurídica de esta formación, Marta Castro, ha presentado ya un escrito en la subdelegación del Gobierno.

En el escrito se pide la suspensión inmediata en defensa de las víctimas y contra el enaltecimiento de ETA. Vox denuncia que “el Ministerio del Interior no puede alegar desconocer esta convocatoria puesto que ha sido difundida por los medios de comunicación. En aplicación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de Víctimas del terrorismo, el Estado debe asumir la defensa de la dignidad de las víctimas, una dignidad contra la que atenta la convocatoria de Mondragón”, denuncia Vox. Explica que la legislación obliga a las administración públicas a impedir este tipo de actos.

La red de apoyo a los presos de ETA no disidentes, Sare, prepara una «marcha solidaria» en su honor. Se celebrará, si no es ilegalizada, el 18 de septiembre en Mondragón (Guipúzcoa), y en ella 31 personas se pasarán relevos a lo largo de 31 kilómetros, por cada uno de los 31 años que Henri Parot Navarro ha pasado encerrado. Aducen que, a sus 63 años, debería haber salido ya libre, aunque su fecha oficial de excarcelación es el 9 de mayo de 2030. Sostienen que es víctima de una cadena perpetua encubierta. Y, como al resto de los «presos políticos» -así los llaman-, lo quieren «en casa».

Parot, al mando de un comando secreto de ETA, cruzaba a España y asesinaba sin piedad. Porque entre 1978 y 1990 Parot fue el jefe del comando Argala, la joya de la corona de la banda, el comando itinerante que, a las órdenes directas de la dirección de ETA, mató a la fiscal Carmen Tagle, a un juez, a seis niños, a cuatro mujeres… Parot colocó el potente coche bomba en la casa cuartel de Zaragoza, y quería volar por los aires la mayor comisaría de la Sevilla que se preparaba para la Expo 92 cuando, en abril de 1990 y al volante de un coche cargado de explosivos, fue detenido en un control a las afueras de la ciudad. Vació su cargador contra dos guardias civiles que terminaron esposándolo sin sospechar que era el jefe del misterioso comando itinerante.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: