October 24, 2021

Podemos “presiona” al PSOE y concreta sus exigencias: reforma fiscal, subida del SMI y regulación de alquileres

Política Podemos considera “lamentable” la negativa del PSOE a investigar a Juan Carlos I en el Congreso Política Unidas Podemos se prepara para chocar con el PSOE en la reforma fiscal

Aún quedan tareas pendientes entre socios de Gobierno. Así lo ve, al menos, el miembro minoritario del Ejecutivo. Iniciadas las negociaciones de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado, Podemos ha concretado sus exigencias al PSOE, con la reforma fiscal como gran requerimiento.

Los morados, además, pretenden hacer cumplir punto por punto el acuerdo de Gobierno pactado con los socialistas. Para ello, seguirán “presionando” para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y aprobar la regulación de los alquileres en la futura Ley de Vivienda. También derogar la reforma laboral, como prometió la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Son obligaciones “de primer orden”, opina Javier Sánchez Serna, miembro del Consejo de Coordinación de Podemos y líder de la formación en la Región de Murcia. En una entrevista concedida a Europa Press este lunes, ha considerado “tarde” retrasar la reforma fiscal hasta 2023, dado que la crisis derivada de la pandemia ha revelado “las debilidades del sistema del bienestar” y urge alcanzar un acuerdo de cara a las nuevas cuentas presupuestarias.

La propuesta morada, en línea con los últimos planteamientos de la OCDE, pasa por subir el impuesto de sociedades al 15%, como está recogido en el pacto de Gobierno.

“Podemos está en esa posición de sentido común de época y así lo vamos a trasladar en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado”, ha incidido Sánchez Serna, quien espera que el PSOE se posicione en la misma línea, pese a que hasta la fecha el ala socialista del Gobierno -incluido el presidente, Pedro Sánchez- ha descartado abordar en el corto plazo la reforma fiscal.

Los ánimos en Podemos no decaen porque en otros escenarios han logrado la cesión de su socio. Es el caso del SMI. Podemos reclama subirlo hasta el 60% del salario mínimo -es “imprescindible”, dice Sánchez Serna- y, en los últimos días, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, abrió la puerta a subirlo un 10% en esta legislatura.

De todas las exigencias, regular los precios del alquiler es la que más tiempo de roces y tensiones ha provocado entre socios de Gobierno. La negociación sobre la futura Ley de Vivienda está atascada desde hace más de medio año por este punto del texto.

La llegada de Raquel Sánchez al ministerio de Transportes causó buena impresión entre las filas moradas, dada su postura favorable en su etapa como alcaldesa de Gavá. No obstante, pese a que se ha retomado el contacto entre partidos para seguir negociando la ley, todavía no se ha llegado a un punto intermedio.

Estas tres no son las únicas exigencias de Podemos, aunque sí quizá las más urgentes. Sánchez Serna ha incidido en que Madrid es un “paraíso fiscal para ricos”, por lo que siguen tratando de “convencer” al PSOE de la necesidad de luchar contra el dumping fiscal en la capital.

Por otro lado, en Podemos reclaman desde hace semanas actuar para paliar la subida del recibo de la luz, algo que el representante del partido ha calificado como “inasumible”. La bajada del IVA de la electricidad al 10% “no va a ser suficiente”, por lo que la formación continúa creyendo en la necesidad de crear una empresa pública de energía que aporte transparencia al sector.

Además, desde Podemos se ha propuesto reducir la jornada laboral de ocho horas para mejorar la conciliación y los cuidados. En este sentido, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, lleva meses trabajando en el diseño de una Ley de Diversidad Familiar que aumente los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses y con la que crear una prestación universal por crianza, así como una red pública de escuelas infantiles para garantizar la educación en el periodo de cero a tres años.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: