September 21, 2021

Ortuzar le exige ahora a Sánchez que en septiembre acelere transferencias y el TAV a cambio de estabilidad

Septiembre. El presidente del PNV Andoni Ortuzar le ha marcado a Pedro Sánchez el calendario para que el presidente del Gobierno “acelere” tres reclamaciones pendientes que formaban parte del acuerdo suscrito entre ambos en diciembre de 2019: la treintena de traspasos, la entrega de la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi con soterramientos en Vitoria y Bilbao. Ortuzar reclama al presidente socialista que haga “propósito de enmienda” y a cambio se compromete a garantizar la “estabilidad necesaria” para que agote la actual legislatura.

El PNV blinda sus tradiciones y ya ha convertido el tira y afloja de las negociaciones con los gobiernos de España en minoría en una de ellas. Ortuzar, tras depositar una cesta de flores junto a la estatua de Sabino Arana en los jardines Albia de Bilbao, ha ejecutado con maestría la bicefalia que comparte con el lehendakari Iñigo Urkullu. Justo un día después de la celebración de la Conferencia de Presidentes en Salamanca, el líder del PNV ha rechazado de plano las acusaciones de “chantajistas” y “piratas” para, a renglón seguido, volver a colocar sobre la mesa de la negociación con Sánchez los incumplimientos que el presidente socialista arrastra desde su última investidura.

“Sánchez debe hacer propósito de enmienda porque el Gobierno no se ha portado bien con las instituciones vascas”, ha denunciado Ortuzar ante representantes institucionales como el lehendakari Urkullu y los cargos orgánicos de la dirección del PNV. El líder de los nacionalistas vascos se ha mostrado molesto con las críticas vertidas contra su partido y contra Urkullu por las “dudas” utilizadas por el lehendakari sobre su presencia en Salamanca que quedaron aclaradas cuando se anunció el acuerdo para ceder la gestión de tres nuevos impuestos a las haciendas forales vascas y la ampliación del 1,2% del déficit presupuestario en 2022 para el Gobierno autonómico y las diputaciones.

El presidente del PNV ha desligado la reunión del Concierto con la presencia del lehendakari en Salamanca a la vez que reconocía las reuniones de “víspera tarde y mal” que caracterizan estos acuerdos cruzados en los que interviene el PNV y sus representantes en el Gobierno vasco. “Sólo defendemos lo nuestro”, ha subrayado Ortuzar en el acto de celebración del 126 aniversario del nacimiento del PNV. Y, entre lo más inmediato, se encuentran la treintena de transferencias comprometidas por Sánchez con un calendario que ya se ha retrasado en dos ocasiones, la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital que se incluirá como una ayuda social vasca y la finalización del nuevo trazado del Tren de Alta Velocidad que acumula más de una década de retraso.

Ortuzar, además, ha insistido en la importancia del “autogobierno” como instrumento para abordar la recuperación económica y social tras la pandemia del Covid-19 y se ha mostrado dispuesto a dar “gratis” a cualquier gobierno de España sus votos en el Congreso “si dejan a este pueblo decidir su futuro”. De momento, y mientras el PNV ondea tímidamente el derecho a decidir, seguirá rentabilizando su representación en el Congreso ante la debilidad del Ejecutivo de Sánchez.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: