September 20, 2021

Urkullu arranca a Sánchez más impuestos y recursos para Euskadi para acudir a la Conferencia de Presidentes

País Vasco Sánchez utiliza a su portavoz para sondear a Urkullu que vincula su presencia en Salamanca con los traspasos

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha confirmado su presencia en la XIV Conferencia de Presidentes este viernes repitiendo cada movimiento que utilizó hace un año para acudir al foro autonómico celebrado en La Rioja. El lehendakari, que ha aireado sus “dudas” durante los días previos, se trasladará a Salamanca un día después de que se reúna en Madrid la Comisión Mixta del Concierto Económico en la que se transferirán tres nuevos impuestos a Euskadi y se concretará el ‘techo de gasto’ de esta comunidad con soberanía fiscal. Hace un año, Urkullu rectificó su ‘no’ inicial a acudir a San Millán de la Cogolla hasta que Sánchez confirmó la reunión del órgano bilateral que fija las relaciones financieras entre Euskadi y el resto de España.

El lehendakari Urkullu ha hecho de la previsibilidad su bandera y repite en 2021 la misma estrategia política que le dio excelentes resultados hace un año. Entonces estaba en el aire la capacidad de endeudamiento de Euskadi en 2021 que se negocia bilateralmente mientras que el resto de comunidades, salvo Navarra, lo acuerdan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se ha celebrado hoy en Madrid. El lehendakari ha confirmado hoy que acudirá el viernes a Salamanca tras hablar por teléfono con el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu sobre los detalles de la reunión de la Comisión Mixta del Concierto que se iniciará a partir de las 11.00 horas de la mañana del jueves.

Azpiazu, que en medio de una rueda de prensa ha atendido a Urkullu tras salir del salón de actos de la sede del Gobierno vasco en Vitoria, ha mostrado su satisfacción por los tres impuestos nuevos que gestionarán las haciendas forales vascas y por el preacuerdo alcanzado sobre el ‘techo de gasto’ vasco sin desvelar su cuantía. Los impuestos que pasan a ser ingresos propios de Euskadi son el IVA en las ventas a distancia, el impuesto que grava las transacciones financieras y los vinculados a las operaciones digitales.

En 2020, el voy pero no voy de Urkullu previo a San Millán de la Cogolla le permitió cerrar la misma cita en septiembre y Euskadi consiguió que la deuda del Gobierno vasco pudiera elevarse hasta el 15,9% cuando partía del 13 % de su Producto Interior Bruto. Azpiazu no ha querido desvelar la cuantía del incremento en la capacidad de gasto del Gobierno vasco que ya forma parte del preacuerdo que mañana será suscrito en la Comisión Mixta del Concierto vasco.

La XIV Conferencia de Presidentes se celebrará en Salamanca este viernes y a ella ha declinado asistir el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: