October 25, 2021

Igualdad anima a empresas y comercios a establecer un espacio seguro para atender a mujeres víctimas de violencia

Política Irene Montero: “Si Juana Rivas ingresa en prisión va a ser un escándalo para el movimiento feminista” País Vasco El PNV carga contra el “sectarismo, demagogia y soberbia” de Irene Montero

Los locales, comercios, empresas y entidades públicas podrán contar a partir de este miércoles con un “punto violeta” que delimite un espacio “seguro” para las mujeres, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

La medida forma parte del catálogo de medidas “urgentes” diseñado por el Ejecutivo -y aprobado este martes en el Consejo de Ministros– ante la “oleada de asesinatos machistas y violencias sexuales” que se está produciendo desde el levantamiento del estado de alarma y frente a la “previsión”, según Igualdad, de que este fenómeno crezca en los próximos meses.

Así, una de las principales novedades de este plan es el conocido como “punto violeta”, presentado este miércoles por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Se trata de un distintivo que ha de colocarse en una zona visible de aquellos locales que lo soliciten o se lo descarguen de la página web del ministerio.

La propia insignia viene acompañada, según ha detallado Montero, de una guía y de un código QR para que aquellos que la emplacen en su establecimiento o quienes acudan al lugar tengan “una primera información básica” sobre cómo asistir a las mujeres víctimas de violencia machista y cuáles son sus derechos.

En definitiva, el proyecto tiene la intención de hacer partícipe a los comercios y “mandar el mensaje” de que son un “entorno seguro”, ha relatado la ministra sobre el plan diseñado por Igualdad. “Todos podemos aportar nuestro granito de arena”.

Los “puntos violeta” no son las únicas novedades diseñadas por Igualdad como parte de este plan. También se ha aprobado la creación de un “instrumento estandarizado” para que el personal médico sea capaz de realizar una detección “precoz” de la violencia machista.

Este método permitirá que toda el personal “de la atención primaria, pediatría, médicos de familia, también en urgencias y en hospitales” tenga “cada vez más capacitación y capacidad” para detectar antes los casos de violencia contra las mujeres, según adelantó esta semana Irene Montero.

“No siempre se está llegando a tiempo”, se explicó desde Igualdad sobre la urgencia y necesidad de acometer una modernización de los instrumentos para “combatir” la violencia machista.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Leave a Reply

%d bloggers like this: